ULTIMAS NOTICIAS

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (VH) El pasado jueves activistas proinmigrantes organizados en el Movimiento Cosecha continuaron presionando al congresistas Jack O’Malley para que pase al pleno de la Cámara el proyecto de ley sobre licencias de conducir antes de que termine la presente legislatura.

Hace dos semanas los miembros del grupo se presentaron a la residencia de O'Malley en

Lake Ann donde con megáfonos en mano le reclamaron no engavetar el proyecto.

El grupo llegó a la residencia del Representante O'Malley a las 8:00 am, portando carteles y gritando en apoyo de los proyectos de ley Drive SAFE (Seguridad, Acceso, Libertad y Economía), que permitirían a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir en Michigan. Los proyectos de ley se presentaron en octubre pasado y actualmente se encuentran a la espera de una audiencia pública en el comité de transporte, que preside el representante O'Malley.

Aproximadamente a las 8:20, el representante O'Malley salió de su casa para hablar con la multitud. Habló con los participantes durante menos de dos minutos, regañándolos por estar en su propiedad. “¿Conoces siquiera el proceso? Si desea hablar con el presidente, programe una cita. Pida a los representantes que enviaron el proyecto que los acompañen. Eso mostrará un poco de respeto y luego tal vez podamos hablar”, dijo. El representante O'Malley luego regresó a su casa y llamó a la policía.

“¡Vinimos hasta aquí porque ya hicimos todas esas cosas! Fuimos a su oficina en Lansing y no nos dejaron hablar con él. Hemos llamado a su oficina todos los días y no nos responden”, dijo Erika Ponce, una organizadora de Cosecha Michigan de Muskegon.

Ponce dijo que “a lo largo de la pandemia, los inmigrantes indocumentados han estado arriesgando sus vidas como trabajadores esenciales para mantener en funcionamiento el estado de Michigan. Trabajamos, pagamos impuestos, pero este gobierno no nos da nada a cambio. No nos dieron ningún alivio de COVID y como no podemos obtener las licencias de conducir, tenemos que conducir al trabajo, al médico, al supermercado con el temor de que la policía nos detenga en cualquier momento y el ICE nos pueda detener. ¿Cómo puede este gobierno depender de nosotros para ir a trabajar, pero no nos permite conducir sin miedo?”.

Cosecha Michigan continuó cantando y vociferando consignas afuera de la casa del Representante O'Malley durante una hora bajo la lluvia. La policía llegó pero no interfirió con la protesta. Cuando el grupo se fue, dejaron una cartulina para que el representante la firmara diciendo "Yo, el Representante Jack O’Malley, fijaré una fecha para la audiencia de ley de Drive SAFE para _____".

Antes de la protesta del domingo, Cosecha Michigan protestó frente a la oficina del Representante O'Malley en Lansing el 21 de octubre, exigiendo hablar con el mismo sobre el proyecto de ley "Licencias para todos". Un grupo de más de unas 30 personas compartió testimonios con el personal del Representante O'Malley sobre por qué es importante el acceso a una licencia de conducir.

"El representante O’Malley puede ignorarnos, pero sabemos nuestro valor y nuestra valía. Sabemos que merecemos dignidad y respeto. Sabemos que merecemos conducir sin miedo en el estado donde hemos vivido y trabajado durante décadas. Cuando nos organizamos y nos movilizamos para luchar por lo que necesitamos, podemos ganar”, dijo Gema Lowe, organizadora de Cosecha Michigan de Grand Rapids.

Desde 2018, Cosecha Michigan ha estado organizando a inmigrantes indocumentados y aliados en Michigan para luchar por el acceso a las licencias de conducir.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano TV: Evelyn Esparza

FOTO NOTICIAS