ULTIMAS NOTICIAS

Por Edith Reyes

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- En la reunión de los Comisionados de la Ciudad de Grand Rapids que se llevó a cabo el martes 28 de septiembre por la noche, se discutió un proyecto presentado por el Comité MARCH, para cambiar el nombre de dos calles conocidas de la ciudad en honor a dos líderes de derechos civiles.

El Comité MARCH, que significa "Moving Ahead for Remarkable Civil Rights Heroes" en inglés, ha estado presionando para cambiar el nombre de la avenida Grandville a Cesar E. Chávez y la calle Franklin a Dr. Martin Luther King Jr. desde el 2019. El comité se ha reunido con vecinos, propietarios de negocios y ahora comisionados para conseguir la aprobación de este proyecto con la esperanza de crear una ciudad diversa e inclusiva.

Los residentes de Grand Rapids junto con el Comité MARCH estuvieron presentes en la reunión de los comisionados para discutir sus opiniones sobre este proyecto, dando también una perspectiva de lo que el cambio de nombre puede causar a los vecindarios en estas áreas.

Lupe Ramos-Montigny, co-presidenta del Comité MARCH dijo que es hora de hacer estos cambios y describió lo importante que podría ser para las comunidades de minorías.

"Cuando las familias y sus hijos pasen en automóvil, verán los nombres de estos dos modelos a seguir, que marcaron la diferencia en nuestras vidas", dijo Ramos-Montigny. “Estos letreros serán un testimonio de que estamos adoptando la diversidad en nuestra ciudad y nuestra comunidad”.

Dijo que al comité le gustaría conectar el norte con el sur, el barrio con la ciudad, las pequeñas empresas y las grandes empresas, etc.

Junto con Ramos-Montigny, el comisionado del condado de Kent, Robert Womack, también co-presidente del Comité MARCH, describió con más detalle el impacto que podría tener en las generaciones futuras.

“La mayoría de estas calles fueron nombradas por hombres blancos y ricos en los últimos años. Nunca ha habido un mejor momento para educar a la próxima generación. Cuando voten por este proyecto, recuerden el futuro de la próxima generación”, dijo el comisionado Womach.

Una residente de la calle Franklin dijo que no quiere que se cambie el nombre. Dijo que ella y otros vecinos no están de acuerdo con el proyecto presentado y dicen que ya son inclusivos y diversos ya que provienen de una familia de diferentes orígenes.

“Para tener diversidad e inclusión, no es necesario cambiar el nombre de las calles”, dijo. “Pasar más de 30 años en esta calle y vecindario, esta es nuestra herencia y no apreciamos que esto cambie”.

Otra mujer que no estuvo de acuerdo con el proyecto dijo que hay mayores necesidades que deben ser atendidas primero que cambiar los nombres en estas calles. Esta residente dijo que quiere ser la voz de su hija y demostró una preocupación extrema por el futuro de los niños en Grand Rapids.

“La representación es buena, pero necesitamos un cambio real. Que las calles cambien antes de que haya justicia real es una bofetada para nosotros”, dijo durante la reunión.

 

Otra persona se preguntó: "¿Por qué tiene que ser Chávez o Luther King Jr., por qué no las mujeres increíbles de las que hemos aprendido a través del proyecto HERencia?" El proyecto HERencia se centra en encontrar una mujer hispana para cambiar el nombre de un callejón en el centro de Grand Rapids.

Tim Burkman, ingeniero de la ciudad de Grand Rapids, dijo que hay un poco más de 100 letreros que se cambiarían y que los sistemas de navegación, el 911 y la oficina de correos de los Estados Unidos podrían reconocer las calles renombradas. Dijo que los letreros verdes de las calles costarían alrededor de $10,000 cada corredor, mientras que los letreros azules de las calles serían financiados por patrocinadores de la comunidad.

El asesor de la ciudad, Lou Canfield, dijo en una reunión anterior que el nombre original de las calles se etiquetaría como un letrero conmemorativo. Detalló que si, por ejemplo, se cambia el nombre de Grandville a Cesar E Chavez, el letrero verde principal estará etiquetado como Cesar E Chavez y debajo de eso, habrá un pequeño letrero etiquetado como “Históricamente Grandville” o algo similar para propósitos direccionales.

Después de horas de escuchar al público hablar durante la reunión, la alcaldesa Rosalyn Bliss dijo que el proyecto estará en revisión. Si se aprueba el proyecto, la avenida Grandville pasará a llamarse avenida Cesar E. Chavez, entre Clyde Park y la calle Weston. La calle Franklin pasará a llamarse calle Dr. Martin Luther King Jr., entre la calle Oakland y el límite con la ciudad de East Grand Rapids, entre Cadillac y Gladstone.

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS