ULTIMAS NOTICIAS

Por Michael Tarm, Scott Bauer y Amy Forliti

 

KENOSHA, WISCONSIN (EVH/AP) - El jurado del juicio por asesinato contra Kyle Rittenhouse comenzó a deliberar por tercer día el jueves con una nueva solicitud de la defensa de anular el juicio que se cierne sobre el caso político y racialmente tenso.

La propuesta de anulación del juicio fue provocada por una solicitud del jurado el miércoles para volver a ver las pruebas en video, incluidas las imágenes de drones.

Los fiscales dijeron que el video lo mostraba apuntando con su rifle a los manifestantes antes de que estallara el tiroteo.

Pero el equipo de la defensa dijo el miércoles que había recibido una copia inferior del video, lo que provocó su segunda moción de anulación del juicio en una semana. El juez Bruce Schroeder acordó permitir que el jurado volviera a ver el video y no se pronunció de inmediato sobre la solicitud de anulación del juicio.

El abogado de Rittenhouse, Corey Chirafisi, dijo que la defensa habría abordado las cosas de manera diferente si hubiera recibido las mejores imágenes antes en el caso. Chirafisi dijo que la solicitud de anulación del juicio se haría "sin prejuicios", lo que significa que los fiscales aún podrían volver a juzgar a Rittenhouse.

Rittenhouse, de 18 años, está siendo juzgado por homicidio e intento de homicidio por matar a dos hombres e herir a un tercero con un rifle semiautomático estilo AR durante una tumultuosa noche de protestas por el tiroteo policial a Jacob Blake, un hombre afroamericano, por un oficial de policía blanco. Rittenhouse, miembro de una milicia, dijo que fue a Kenosha para proteger la propiedad de los alborotadores.

Disparó y mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, y Anthony Huber, de 26, e hirió a Gaige Grosskreutz, ahora de 28. Rittenhouse es blanco, al igual que a los que disparó. El caso se ha convertido en un punto álgido en el debate sobre las armas, la injusticia racial y las milicias en Estados Unidos.

Para algunos activistas de derechos civiles, los tiroteos fueron un ataque al movimiento por la justicia racial, y algunos se han quejado de un doble rasero racial en la forma en que Rittenhouse fue tratado por la policía esa noche.

Rittenhouse podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable del cargo más grave en su contra.

El jueves, el juez prohibió la entrada de MSNBC al juzgado después de que la policía dijera que detuvieron brevemente a un hombre que había seguido al autobús del jurado y pudo haber intentado fotografiar a los miembros del mismo. El juez dijo que el hombre afirmó estar trabajando para la cadena de televisión.

NBC News dijo en un comunicado que el hombre era un trabajador independiente que recibió una citación por una infracción de tráfico que tuvo lugar cerca del vehículo del jurado, y que "nunca los fotografió ni tuvo la intención de fotografiarlos".

La semana pasada, la defensa solicitó la anulación del juicio con prejuicio, lo que significa que Rittenhouse no podría ser juzgado nuevamente. Esa solicitud fue motivada por lo que la defensa dijo que eran preguntas inapropiadas hechas por el fiscal Thomas Binger durante su contrainterrogatorio de Rittenhouse.

En cuanto al video del dron, la fiscalía sostiene que demuestra que Rittenhouse mintió en el estrado cuando dijo que no apuntó con su rifle a los manifestantes. Pero el momento clave en las imágenes es difícil de descifrar debido a lo lejos que estaba el dron y lo pequeña que es la figura de Rittenhouse en el encuadre.

Una copia más pequeña o un archivo de video de menor resolución es más borroso y granulado, particularmente si se reproduce en una pantalla más grande, dijo Dennis Keeling, profesor adjunto en el departamento de artes de cine y televisión en Columbia College Chicago.

Los fiscales le dijeron al juez el miércoles que el jurado vio la versión de mayor calidad durante el juicio y que no fue culpa del estado que el tamaño del archivo se redujera cuando lo recibió la defensa.

"Nos estamos centrando demasiado en una falla tecnológica", dijo el fiscal James Kraus.

El juez dijo que la solicitud de anulación del juicio deberá abordarse si hay un veredicto de culpabilidad. Si se absuelve a Rittenhouse, la disputa no importará. Pero si es declarado culpable, una decisión de nulidad del juicio esencialmente anularía el veredicto.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Esta Semana con El Vocero Hispano: Edición 1270

 

Andrés Abreu y Edith Reyes comentan sobre las noticias en la edicion 1269 (14 de enero del 2022) de El Vocero Hispano.

FOTO NOTICIAS