ULTIMAS NOTICIAS

Por Edith Reyes

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- La ciudad de Grand Rapids celebró un foro público el pasado miércoles 19 de enero para dar a la comunidad la oportunidad de hacer preguntas a los tres candidatos finalistas aspirantes a ser el próximo jefe del Departamento de Policía.

El evento se llevó a cabo en el City Hall, localizado en la 300 Monroe Ave NW,

Los tres candidatos finalistas son, el jefe de policía de Battle Creek, Jim Blocker, el inspector de policía retirado de Milwaukee, Jutiki Jackson, y el comandante de policía de Chicago, Eric Winstrom.

En el foro el público pudo hacer preguntas personalmente y en línea a través de email y las redes sociales.

El primero en presentase y responder las preguntas fue Jim Blocker, jefe de policía de Battle Creek. Blocker dijo que se enfocaría más en las relaciones con la comunidad al volver más transparente al departamento. Afirmó que mantendría un flujo de información al peublico y que las fuerzas del orden deberían actuar en ese sentido.

Cuando se le preguntó sobre la necesidad de mayo financiación de la policía, dijo que es necesario hacer cambios.

“Los policías se capacitarán y hacen todo lo que les hemos pedido que hagan, se arriesgan y, sin embargo, al final del día, el público todavía está insatisfecho porque no resolvimos el problema”, dijo. “Tiene que haber más recursos. No se puede cambiar una cultura o reformar una agencia de policía sin gastar un poco de dinero”.

El segundo candidato en hablar fue el Comandante Eric Winstrom, quien dijo que es un momento emocionante para estar en Grand Rapids, ya que se está volviendo más diverso. Su enfoque fue crear un mejor ambiente de trabajo para los oficiales donde se acepta la diversidad, hacer del GRPD un departamento de policía confiable, que la ciudad sea más segura y asumir la responsabilidad cuando sea necesario.

“Nos tomamos la responsabilidad tan en serio que no hay encubrimiento”, dijo. “La policía necesita legitimidad y si esa legitimidad proviene de la supervisión civil, entonces debe ocurrir la supervisión civil”.

Dijo que ha investigado ocho tiroteos que involucran a oficiales y cuatro de ellos han resultado en que el oficial de policía fue acusado penalmente. Dijo que aunque eso no se ve bien para el Departamento de Policía de Chicago, sí se ve bien que se tomen responsabilidades.

Por último, Jutiki Jackson comenzó su presentación brindando una explicación sobre el controvertido tiroteo que lo involucró a él y que ocurrió en 1997.

“Fue uno de los peores días, una de las peores experiencias por las que he pasado”, dijo Jackson. “Hombres y mujeres se unen al departamento de policía para salvar vidas, ayudar a las personas, involucrarse con la comunidad y resolver problemas comunitarios. Ese era mi enfoque y, lamentablemente, ocurrió el tiroteo”.

El tiroteo ocurrió cuando Jackson estaba trabajando con el Departamento de Policía de Milwaukee. Estaba realizando una parada de tráfico cuando el conductor del vehículo se dio a la fuga. Jackson dijo que alcanzó lo alcanzó, lo que provocó una pelea en la que éste intentó quitarle el arma y en el forcejeo terminó disparándole y matándolo. El conductor fue identificado como James Rey Guerrero, de ascendencia hispana. Se llevó a cabo una investigación y se demostró que Jackson era inocente.

Este incidente no afectó su carrera, ya que fue ascendido a lo largo de los años para varios puestos y le pidió al público que lo criticara en función de toda su carrera. Cuando se le preguntó sobre su formación académica, ya que era un título diferente en comparación con los otros candidatos, dijo que el concepto del título es lo que se toma de éste.

“Se trata de servir a la gente. Un título de maestría en derecho no hace la diferencia si estás dispuesto a ponerte un uniforme, trabajar con la persona que tiene un problema. Casi cualquier otro título es aplicable”.

Jackson dijo que se concentraría en los objetivos claves para ayudar a resolver los problemas de la comunidad, llegar a los vecindarios y trabajar con las personas para mejorar sus vidas.

“Estos finalistas tienen experiencia comprobada en la aplicación de la ley de altos ejecutivos y reflejan las cualidades deseadas por la comunidad”, dijo el administrador de la ciudad Mark Washington. “Son líderes sobresalientes que han dedicado sus carreras a mantener seguras a las comunidades mientras demuestran un compromiso con la colaboración, la responsabilidad, la transparencia y la construcción de confianza con la comunidad”.

El actual jefe de policía, Eric Payne, sirvió en el Departamento de Policía de Grand Rapids durante más de tres décadas. Hizo historia en julio de 2019 al convertirse en el primer jefe afroamericano en la historia del departamento. Anunció su retiro a fines de 2021.

Ahora que la comunidad ha tenido la oportunidad de familiarizarse con cada uno de los candidatos a jefe de policía de Grand Rapids, Washington está interesado en saber qué piensan los residentes sobre el posible próximo líder del Departamento de Policía de Grand Rapids.

Invitó a la comunidad a enviar sus comentarios sobre los candidatos a través de una encuesta en línea o llamando al 311 o al 616-456-3000. La encuesta está en vivo y disponible para comentarios hasta las 5 p.m. miércoles 26 de enero. La encuesta anónima pide a los participantes que compartan sus pensamientos e impresiones sobre cada candidato. Se pregunta cómo se formaron sus pensamientos e impresiones sobre los tres candidatos. También solicite información demográfica básica del participante de la encuesta.

Después de la fecha límite del 26 de enero, Public Sector Search & Consulting compartirá los comentarios con el administrador de la ciudad, Washington, para ayudar durante el proceso de selección del candidato, quién dirigirá el GRPD.

 

 

Sobre los candidatos

Jim Blocker

El jefe Jim Blocker ha trabajado en el Departamento de Policía de Battle Creek durante 25 años en varios puestos, incluido miembro del equipo SWAT, detective y oficial ejecutivo. También se ha desempeñado en varias juntas, incluido el Consejo de Desviación de Salud Mental del Gobernador de Michigan, que se enfoca en los problemas relacionados con el encarcelamiento y la detención de adultos y menores que sufren problemas de salud mental. Chief Blocker también sirvió en el ejército de los Estados Unidos. y tiene una maestría en administración pública de la Universidad de Western Michigan.

 

Jutiki Jackson

Jutiki Jackson ha tenido una carrera policial de 26 años dentro del Departamento de Policía de Milwaukee, donde se desempeñó en muchos roles, incluido el de capitán como comandante del 7º Distrito. Ha brindado supervisión a nivel ejecutivo a los 1,400 miembros que fueron asignados a siete estaciones de distrito, el grupo de trabajo del vecindario y la oficina de alcance comunitario. Jackson tiene un MBA Ejecutivo y una Licenciatura en Estudios de Liderazgo de la Universidad de Marquette. En este momento, tiene una posición de liderazgo en la Asociación Nacional de Baloncesto.

 

Eric Winstrom

El comandante Eric Winstrom ha trabajado en el Departamento de Policía de Chicago durante más de 20 años. Actualmente es ejecutivo en el departamento donde supervisa un personal de 200 personas, incluidos 40 detectives de homicidios. Winstrom tiene una licenciatura en Administración de Justicia de la Universidad de Rutgers y un Doctorado en Jurisprudencia de la Facultad de Derecho de Brooklyn. Es reconocido como experto en investigaciones criminales y en el uso de la fuerza por nombrar un par.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS