ULTIMAS NOTICIAS

La ultra ridícula política exterior de la administración de Joe Biden

 

Durante la campaña electoral del 2020, Joe Biden prometió “regresar a Estados Unidos a la normalidad”.  Con ello hacía referencia al desastre en que había convertido a Washington el gobierno de Donald Trump, y a la política mesurada con la que Barack Obama gobernó cuanto años antes de la hecatombe republicana.

En cuanto a inmigración, salud y asistencia social, se le puede dar un crédito, pero en cuanto a política exterior no se le puede dar otro calificativo que el de vergüenza.

La administración de Barack Obama abrió las puertas de la Casa Blanca a los países de América Latina para escribir una nueva relación entre Estaos Unidos y los países al sur de su territorio.  Países a los cuales por siglos trató como como solar yermo detrás de su patio trasero.

Estados Unidos auspició todos los golpes de estado y las dictaduras de derecha en América Latina y la intervino militarmente para derrocar los gobiernos democráticos.  A través de sus servicios de inteligencia, auspició y ejecutó miles de asesinatos contra dirigentes de izquierda y líderes democráticos que se levantaron contra las dictaduras.

Barack Obama, intentó cambiar el curso de la historia de estas relaciones establecimiento una política de respeto a la voluntad de esos países.  Aunque no logró cambios sustanciales, al menos abrió el camino para un ambiente de tolerancia.

Restableció las relaciones con Cuba, rotas desde hacía casi sesenta años y creo pequeñas vías comerciales por encima del embargo contra la isla consumado en la oprobiosa y absurda ley Helms Burton.

Pero todos esos avances fueron tirados a la basura por la administración de Donald Trump, una de las mas desastrosas y aberradas a que ha tenido la historia de Estados Unidos.

Esa administración, colocó de nuevo al país en la doctrina Monroe (América para los americanos) respecto a América Latina.  Degradó la confianza de los aliados del país en la Europa Occidental y abrió una guerra comercial y diplomática con China, además de que resucitó sin sentido alguno, la tristemente recordada guerra fría en los años de la URSS.

El triunfo de Biden en las elecciones del 2020, suponía la disolución de ese montón de disparates cuyas víctimas son principalmente los países pobres y los consumidores norteamericanos, especialmente los más pobres.  Pero no ha sido así, la administración de Biden ha seguido todos los pasos de su enajenado antecesor y le agregado mas estupideces como decoración al pastel:  No ha rescindido el endurecimiento del embargo contra Cuba hecho por Trump, pese a la crisis sanitaria que significa la pandemia del Covid.  Ha mantenido el irracional embargo de bienes del estado Venezuela que la administración de Trump entregó a un grupo de corruptos opositores al gobierno de ese país; ha continuado las relaciones tirantes con China y Rusia y ha creado, con decisiones fuera toda lógica, una profunda desconfianza de los países de Europa hacia Estados Unidos.

En cuanto al medio oriente, la administración de Biden le dio curso plan de abandonar Afganistán, negociado por la administración que a todas luces mostró no haber sido producto de una calculada decisión, sino una huida desesperada. Tras el atentado en el aeropuerto de Kabul, el presidente que mató a 200 personas entre ellas 13 soldados americanos, Biden con rostro de Rambo enfurecido, prometió represalias contra el grupo terrorista Estado Islámico.  La supuesta represalia fue un ataque con Drone a un hogar donde había mas de una docena de personas, la mayoría niñas, y nadie que tan siquiera se relaci0onara con el grupo.

En su intervención en la Asamblea general de las Naciones Unidas, Biden dijo que Estados Unidos no tiene intensión de armar una nueva guerra fría.  Sin embargo, ha continuado con las tarifas y los ataques al país asiático, y la recientemente firmó un acuerdo de defensa con Australia y Grand Bretaña provocando pánico en los países del Asia y dándoles la espalda a sus aliaos de la Organización del Atlántico Norte OTAN.

El presidente Joe Biden prometió en la campaña electoral regresar a Estados Unidos a la normalidad, que se suponía era la de la administración de Barack Obama, pero tal parece que fue mal interpretado, que cuando decía “volver” quería decir “mantener” la normalidad de Trump.

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Teresa Hendricks

Andrés Abreu habla con la abogada Teresa Hendricks sobre los trabajadores migrantes.

FOTO NOTICIAS