ULTIMAS NOTICIAS

 

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El presidente Alejandro Giammattei anunció el lunes que solicitará el Estatus de Protección Temporal al gobierno estadounidense para los guatemaltecos que viven en ese país debido a la crisis humanitaria provocada por la tormenta Eta, que ha dejado hasta ahora 44 fallecidos y 99 desaparecidos en Guatemala.

“Se instruyó al Minex (Ministerio de Relaciones Exteriores) para que analice solicitar, en vista de la magnitud de lo ocurrido, un estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos en Estados Unidos. La petición formal se estaría enviando esta semana al embajador de Guatemala en Washington”, dijo Giammattei en su cuenta de Twitter.

La semana pasada el paso de la tormenta Eta dejó inundaciones, deslizamientos de tierra y destrucción.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, por lo menos 350 mil personas fueron afectadas por la tormenta y casi 90 mil evacuadas.

Más de 21.000 viviendas sufrieron daños leves, moderados o severos, y 17 puentes y 11 carreteras resultaron afectados.

Se cree que en Estados Unidos viven más de 2 millones de migrantes guatemaltecos. En lo que va del año Washington ha deportado a 19.593 guatemaltecos, entre ellos 2.597 menores de edad.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Andrés Abreu, Ramón Peralta,. Lupe Montigny y Daniel Castro, comentan sobre las recientes elecciones.

FOTO NOTICIAS