ULTIMAS NOTICIAS

Por Edith Reyes

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) - La demanda de la Asociación de Alojamiento y Restaurantes de Michigan contra el Departamento de Salud y Servicios Humanos para reabrir los restaurantes, fue  rechazada por un juez feeral.

La organización presentó una demanda debido al anuncio de la gobernadora Gretchen Whitmer de que los comedores interiores debían permanecer cerrados durante tres semanas a partir del 18 de noviembre para salvar vidas, ya que los casos de COVID-19 siguen en aumento.

El lunes 30 de noviembre, la asociación argumentó en la corte que el estado debería saber cómo manejar la propagación del virus sin tener que cerrar restaurantes, ahora ocho meses después de la pandemia.

El miércoles, 2 de diciembre, un juez ratificó que los restaurantes y bares con comedores interiores deben permanecer cerrados.

“Nos complace que la decisión de hoy mantenga en vigor medidas que salvarán vidas al limitar las reuniones específicas en interiores que aumentan en gran medida el riesgo de propagación de COVID-19. La ciencia está resuelta: los expertos en salud pública de todo el país y el mundo dicen que se deben tomar este tipo de acciones para evitar que el sistema de atención médica se vea abrumado por los casos de COVID-19,” dijo el director de MDHHS Robert Gordon en un comunicado de prensa.

“Estos protocolos sobre reuniones interiores específicas, junto con el uso de máscaras faciales, el distanciamiento social y el lavado de manos frecuente, le dan a Michigan un enfoque basado en hechos para frenar la propagación de COVID-19 para que podamos volver a una economía sólida y volver a la normalidad de manera segura tan pronto. como podemos."

La gobernadora Whitmer aún no ha tomado una decisión sobre si extenderá la orden de tener cerrados los lugares de entretenimiento, el aprendizaje en persona en las escuelas secundarias y universidades y las comidas bajo techo. La orden finalizará el 8 de diciembre, este próximo martes.

"En este momento, es demasiado pronto para decir con precisión dónde estaremos en unos días, mucho menos la próxima semana", dijo Whitmer en una conferencia de prensa que se llevó a cabo el martes. "Creo que es importante que la gente sepa, no hemos predeterminado nada".

Gordon, no estuvo presente durante la conferencia. Su departamento tiene el poder de "prohibir la reunión de personas" y "establecer procedimientos durante una pandemia", mientras que la gobernadora Whitmer ya no tiene el poder de emitir órdenes ejecutivas al respecto.

Evangelina Abundis, propietaria del Restaurante El Globo ubicado en la 2019 de la avenida División, conversó con El Vocero Hispano, brindando dos perspectivas diferentes sobre la demanda en contra de MDHHS y la orden de cierre de las comidas bajo techo. 

“Este es un tema muy controvertido y es difícil dar mi opinión porque tengo que ponerme los zapatos como dueña de un negocio y como ser humano”, dijo Evangelina. "Monetariamente, nos afecta a los dueños de negocios, pero en términos de salud, esta orden es necesaria".

Continuó diciendo que los casos siguen aumentando, lo que significa que la gobernadora debería extender la orden por la seguridad y salud de todos.

“A veces solo tenemos que dejar nuestro negocio a un lado y pensar en la salud de los demás, incluyéndonos a nosotros mismos”.

Paola Mendivil de El Granjero Mexican Grill ubicado en el 950 de la calle Bridge, expresó su opinión sobre la demanda también, diciendo que la orden es innecesaria durante estos difíciles momentos de la pandemia.

“Creo que la demanda fue innecesaria porque durante esta pandemia, deberíamos trabajar juntos por la seguridad de nuestra comunidad”, dijo Mendivil. "Es una crisis en la que estamos viviendo. Nuestras ventas han disminuido, pero hemos tomado muchas precauciones para mantener seguros a nuestros clientes, lo cual es más importante".

Con respecto a la orden que finalizará el martes, Mendivil dijo que siente que la gobernadora Whitmer la extenderá por la seguridad de la gente.

“Si no se extiende la orden, El Granjero permanecerá cerrado para cenas bajo techo hasta fin de año y solo servirá comida para llevar”, dijo. “Ya tomamos esta decisión porque los casos de COVID-19 siguen aumentando; hay que tomar precauciones ".

El total de casos confirmados en el estado de Michigan desde el jueves fue de 380,343, aumentando 7,146 más que el día anterior. Aproximadamente 9,580 personas han muerto a causa de este virus en Michigan. Solo en el condado de Kent, los datos desde el jueves mostraron un total de 33,384 casos confirmados y 368 muertes. Ha habido 65 brotes activos de COVID-19 relacionados con restaurantes y bares en el estado de Michigan.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS