ULTIMAS NOTICIAS

Por KIM TONG-HYUNG

 

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El tifón Bavi dañó viviendas y otros edificios, inundó caminos y derribó postes eléctricos el jueves en la península coreana, sin que ninguno de los dos países reportara víctimas mientras la tormenta pasaba cerca de Pyongyang.

El meteoro tenía vientos máximos de 115 km/h (71 mph) y se ubicaba cerca de la capital norcoreana después de recorrer una región en la costa occidental dedicada a la agricultura y la pesca, indicó la agencia climática de Corea del Sur. Se pronostica que se debilitará a tormenta tropical en las próximas 12 horas.

El Ministerio del Interior y Seguridad de Corea del Sur indicó que de momento no disponía de informes sobre víctimas a pesar de los daños a inmuebles, muros, caminos y otras estructuras. La Administración Meteorológica de Corea advirtió que persistirán durante la mañana los fuertes vientos en el área de la capital Seúl y en la región central del país.

Un corte de energía afectó a 1.633 casas surcoreanas, entre ellas 887 en la isla vacacional sureña de Jeju, la primera parte del país en ser afectada por el tifón el miércoles, y más de 600 en regiones del territorio continental. Para las 6 a.m., la mayoría de las viviendas ya tenían luz, aunque por lo menos 96 continuaban sin electricidad en la condado isleño de Sinan.

Para el jueves en la mañana, más de 430 vuelos internos desde y hacia Jeju y la ciudad sureña de Busan en el sur del territorio continental fueron cancelados. Las autoridades surcoreanas también suspendieron algunos servicios ferroviarios, cerraron parques públicos y puentes marinos, y resguardaron centenares de embarcaciones pesqueras y de pasajeros.

Docenas de centros para efectuar pruebas de detección del coronavirus fueron retirados en Seúl y otras ciudades importantes por temor a que las carpas y puestos no resistieran los ventarrones.

La prensa estatal norcoreana no informó de momento sobre daños causados por el tifón.

La Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés) dijo esta semana que el gobernante Kim Jong Un había ordenado que se hicieran todos los preparativos necesarios para reducir los daños y víctimas del tifón.

Corea del Norte ha sido afectada desde hace semanas por lluvias torrenciales que causaron inundaciones y graves daños a viviendas y cosechas en todo el país, cuya economía está sufriendo la devastación causada por los cierres de fronteras debido a la pandemia y las sanciones impuestas por Estados Unidos debido al programa nuclear norcoreano.

La prensa estatal indicó que se emitió un aviso de tifón en la mayoría de las regiones de Corea del Norte, donde las autoridades resguardaron embarcaciones pesqueras, edificios, granjas y vías férreas.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS