ULTIMAS NOTICIAS

 

Por BEN FOX

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos anunció el miércoles que vetará las importaciones de un importante fabricante chino de productos de algodón por utilizar trabajadores detenidos dentro de una ofensiva contra las minorías étnicas en el noroeste de China.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) emitió una orden para suspender los envíos de la empresa estatal Xinjiang Production and Construction Corps (XPCC). Cualquier firma estadounidense que quiera importar sus productos deberá demostrar que no se produjeron con el trabajo forzoso de uigures y otras minorías étnicas víctimas de la represión.

China denunció rápidamente la medida, que el vocero del ministerio de Exteriores, Hua Chunying, calificó de esfuerzo deliberado para utilizar “noticias falsas” para “restringir y suprimir a las partes y empresas chinas relevantes y frenar el desarrollo de China”.

En julio, el Tesoro estadounidense incluyó a XPCC en una lista de sanciones que prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones financieras con la firma. Es la sexta empresa de la región uigur cuyas mercancías han sido bloqueadas por Aduanas en los últimos meses.

Aún así, la nueva orden supone una escalada en los esfuerzos de Washington para presionar a China por su campaña en Xinjiang, donde las autoridades han encarcelado a más de un millón de personas en condiciones brutales dentro de una campaña para obligar a minorías étnica y culturalmente distintas a asimilar la dominante cultura Han.

XPCC controla cerca de un tercio de la producción de algodón de la región uigur y alrededor del 6% mundial, según la organización no gubernamental Worker Rights Consortium.

“La acción de la CBP supone un duro golpe a todas las marcas que quieran seguir utilizando algodón de la región uigur”, afirmó Scott Nova, director ejecutivo del grupo, en un comunicado.

En su anuncio de las restricciones comerciales, las autoridades estadounidenses no mencionaron por su nombre a las empresas que importaron bienes producidos por XPCC.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS