ULTIMAS NOTICIAS

LANSING, Michigan (EVH) - La Suprema Corte de Michigan rechazó el lunes la solicitud de la gobernadora Gretchen Whitmer de retrasar 28 días el efecto de su decisión de anular una ley de 1945 sobre la cual se basaban sus órdenes ejecutivas para enfrentar la pandemia.

Los jueces votaron 6-1 contra la petición de la mandataria estatal.

Ratificaron así mismo la sentencia del 2 de octubre ordenando hacer inefectivas las órdenes de la gobernadora.

Las órdenes ejecutivas emitidas bajo la ley “no tienen efecto legal continuo. Esta orden es efectiva de inmediato”, escribió el tribunal.

La gobernadora Whitmer había pedido a los jueces que le dieran a su administración, a los legisladores y a los departamentos de salud locales 28 días para hacer la transición a raíz de la decisión del tribunal.

La administración la semana pasada rápidamente restableció los requisitos de mascarillas, reuniendo límites y ciertas restricciones comerciales con órdenes emitidas por el departamento de salud del estado bajo una ley de salud pública cuyos orígenes se remontan a la pandemia de gripe de 1918.

Los legisladores y Whitmer están otras órdenes negadas por la decisión, incluida una extensión de los beneficios por desempleo de 20 semanas a 26 semanas. Otros proyectos de ley permitirían a los organismos públicos reunirse electrónicamente, extender las fechas de renovación de la licencia de conducir durante un estado de emergencia y proteger retroactivamente a los proveedores de salud de las demandas relacionadas con el coronavirus presentadas por los pacientes.

Whitmer, haciéndose eco de las llamadas de los abogados de los demandantes, dijo el lunes que la Cámara debería revertir la decisión del Senado de vincular la medida de desempleo a proyectos de ley que harían más difícil demandar a las empresas por infecciones de COVID-19. Los republicanos han dicho que la legislación bloquearía las quejas frívolas y brindaría más comodidad a las empresas para reabrir.

La gobernadora dijo que los beneficios por desempleo "penden de un hilo" debido a la decisión de la Corte Suprema.

“Si bien la Legislatura tiene que desempeñar un papel importante, espero que rompan ese listón de unión para que pueda convertirlo en ley y podamos arreglar esto a toda prisa", dijo Whitmer.

Una de las razones por las que ha habido confusión después del fallo es porque llegó a la Corte Suprema de una manera poco común. Un juez federal que supervisa una demanda que hace reclamos estatales y federales sobre los poderes de Whitmer pidió una opinión sobre la constitucionalidad de dos leyes relacionadas con los poderes de emergencia de los gobernadores.

La Corte Suprema respondió, pero no emitió sentencia ni orden. El lunes, falló en un caso similar presentado por la Cámara y el Senado controlados por el Partido Republicano y dijo en una orden que la decisión es efectiva de inmediato.

Robert Gordon, director del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan, ha dicho que la ley le otorga una "amplia concesión de autoridad" para actuar y controlar una pandemia.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Andrés Abreu y el abogado Richard Kessler comentan sobre temas de inmigración.

FOTO NOTICIAS