ULTIMAS NOTICIAS

El costo de la educación universitaria, una pata coja en la economía americana

 

Probablemente no sea una exageración decir que los mejores estudiantes del mundo son los norteamericanos. ¿Por qué?  Porque son los que hacen el mayor esfuerzo por lograr una carrera y se comprometen a si mismo a ejercerla para pagarla.

En la mayoría de los países de América Latina la educación superior es casi gratuita, lo mismo que en muchos países del continente europeo.

En Estados Unidos, hacer una carrera cuesta prácticamente una fortuna y como no todo el mundo es depositario de tanta suerte, la única vía es el endeudamiento.

La educación universitaria en este país es un suculento negocio para las empresas del sector financiero.  Cada estudiante representa un ingreso constante para la banca de por lo menos 20 años.

Los estudiantes que salen de la escuela superior (HS) en Estados Unidos tienen que decidir entre emprender un largo viaje de tiempo, sacrificio y deuda en una universidad o trabajar por cuenta propia, emplearse a una factoría o vender hamburgués en McDonald.

Para los que se decidieron por el sacrificio los resultados fueron satisfactorios en un 40 por ciento.  Según un estudio realizado por la Reserva Federal 4 de cada 10 graduados de las universidades dicen que los beneficios de una carrera son mayores que los costos de la misma. Otro estudio realizado por la organización Strada Education Network, señala que 1 de cada tres adultos considera que un título vale la pena el costo. Lamentablemente 4 de cada 6 o 6 de cada 10 opinan lo contrario. Eso probablemente explica el descenso de la entrada a las universidades de los estudiantes que terminan la HS en lois últimos 8 años.

En Michigan el 54 por ciento de graduados de la escuela entró a las universidades en 2021.  Esto representó un descenso de un 11 por ciento con respecto al promedio de los últimos 5 años.

Desde hace unos 8 ochos muchas ciudades y estados están implementando el sistema de educación gratuita en los llamados Colegios Comunitarios.  Esto ha contribuido significativamente en la capacitación de la fuerza laboral estadounidense.  Pero hay todavía una fuerte demanda en el mercado laboral profesional en carreras especializadas que solo ofrecen las universidades.

Por eso las grandes corporaciones tecnológicas reclaman constantemente al gobierno federal el aumento de las visas de trabajo para poder importar profesionales de otros países.

El valor promedio de un año en las universidades destacadas norteamericanas es de 40 mil dólares.  Los estudiantes terminan una carrera de 4 años con una deuda de más de 150 mil dólares.  Millones de estos profesionales cargan con esa deuda.  Muchas ganan lo suficiente para pagarla, pero otros que escogieron carreras menos remuneradas, sobreviven una zozobra económica.

Recientemente el presidente Joe Biden firmó esta semana una ley para invertir 50 mil millones de dólares en el desarrollo de la industria de fabricación de Chips o semiconductores.  Una tecnología en la que China logró importantes avances y Estados Unidos quedó rezagado, muy probablemente por la carencia de profesionales.

Los semiconductores al igual que las baterías de Litio son cada vez más importantes en cualquier rama industrial. Las empresas norteamericanas se han visto obligadas a importar los semiconductores de China, y ahora que Estados Unidos ha desatado una guerra comercial con el país asiático, es un punto de desventaja.

Si el gobierno federal no interviene en el financiamiento de la educación controlando los intereses de la banca, o reduciendo los costos de las universidades, el descenso de estudiantes será cada vez mayor y mayor la dependencia de la industria extranjera.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS