ULTIMAS NOTICIAS

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN - La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de revertir la sentencia Roe vs Wade el viernes, 24 de junio que fin a la protección constitucional del aborto abrió las puertas a una ola de litigios y protestas sociales en Michigan y todo el país. De un lado unos buscan rápidamente poner en vigencia las prohibiciones en todo el estado, y el otros tratan de detenerlo o al menos retrasar tales medidas.

Gran parte de la actividad judicial del pasado lunes se centró en las "leyes de activación", adoptadas en 13 estados que fueron diseñadas para entrar en vigor rápidamente tras el fallo de la semana pasada. Las demandas adicionales también podrían apuntar a las antiguas leyes contra el aborto que quedaron en los libros en algunos estados. Las restricciones de aborto más nuevas que se encuentran en estado de fallo de la Corte Suprema también están volviendo a entrar en juego.

Tras la decisión de la Corte Suprema, cientos de manifestantes se reunieron frente a la Corte federal en horas de la tarde en el Condado de Kent ubicada en 180 de la avenida Ottawa, con carteles que decían “Saquen sus leyes de nuestros cuerpos”, “El aborto es normal”, “Si no les gusta mi aborto, ignórenlo como si fueran tiroteos escolares” y “¿Qué pasó con la separación de la iglesia y el estado?”.

Esta protesta fue una de muchas en todo el país, incluso en Washington DC, donde se tomó la decisión. Hubo una visión clara de dos multitudes y opiniones separadas. Un lado estaba lleno de partidarios del derecho al aborto y el otro de opositores.

El fiscal del condado de Kent, Chris Becker, dijo que hará cumplir la ley, criminalizando a los proveedores de servicios de aborto a pesar de una orden judicial de esperar para hacerlo. El lunes pasado Becker, dijo que no ignorará la ley, que convertiría en un delito grave que un médico produzca un aborto espontáneo a menos que sea necesario para salvar la vida de la mujer. La mujer que aborta no sería acusada.

“No creo que sea apropiado para mí simplemente ignorar una ley, cualquier ley, aprobada por una Legislatura de Michigan y firmada por un gobernador”, dijo Becker en un comunicado. “En nuestro sistema de gobierno, la legislatura aprueba una ley y el poder ejecutivo, incluidos los fiscales, hacen cumplir esas leyes”.

La procuradora general del estado Dana Nessel aclaró la decisión y alentó a aquellos con procedimientos pendientes a seguir adelante “Tal como está actualmente, brindar servicios de aborto en Michigan  será permitido, y animo a las personas con citas a seguir adelante según lo programado y consultar con sus médicos”, dijo Nessel. “A pesar del fallo de la Corte Suprema de la semana pasada, sigo comprometida con garantizar el derecho de la mujer a elegir y seguiré luchando contra todos los intentos de limitar el acceso a la atención. Esto incluye garantizar que los habitantes de Michigan estén debidamente informados sobre la batalla judicial estatal actual que está lejos de terminar”.

Mientras tanto, la gobernadora Gretchen Whitmer instó a la Corte Suprema de Michigan a determinar rápidamente si el aborto será legal en el estado, pocas horas después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anulara el derecho nacional al aborto.

En Michigan, el aborto es legal, por ahora, porque un juez suspendió en mayo una ley inactiva de 1931 que lo convierte en un delito para los proveedores de atención médica a menos que la vida de una mujer esté en riesgo. Planned Parenthood impugnó la prohibición del aborto de 1931 antes del fallo de la Corte Suprema de la semana pasada.

Los opositores al aborto dicen que la ley de 91 años es válida y debería mantenerse, mientras que los partidarios del derecho al aborto ahora intentan obtener una enmienda constitucional estatal propuesta en la boleta electoral en noviembre para proteger el aborto y el control de la natalidad.

Hasta el momento, nueve estados han prohibido los abortos y estos incluyen: Dakota del Sur, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Kentucky y Alabama.

Con información de AP.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Interviews with El Vocero Hispano: Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom

 

Edith Reyes interviews Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom about the policy changes he proposed to the Grand Rapids Commissioners this past Tuesday. Topics about car thefts, juvenile punishments and firearms are also discussed.

To become an officer, visit joingrpd.com. To report a crime contact GRPD at 616-456-3380 or Silent Observer at 616-774-2345.

FOTO NOTICIAS