ULTIMAS NOTICIAS

POR Ramón Peralta

Esa consigna, “vergüenza contra dinero”, fue enarbolada por Juan Bosch, el personaje mas enigmático de la política dominicana y uno de los representantes mas sobresaliente en la rama del cuento en la literatura latinoamericana. Sus ideas y proyectos políticos siempre fueron dirigidos por encima de todo a exaltar la dignidad humana, que siempre ha sido arrastrada por políticos inescrupulosos para llevar el engaño a las masas populares y hacerles creer que las falsas promesas que ofrecen están por encima de sus mas altos valores.

Traigo a colación la frase del eminente político dominicano a propósito de la tendencia política que en las últimas elecciones han seguido importantes sectores de nuestra comunidad hispana, los que se han inclinado a dar apoyo a políticos ultraconservadores que por años han estado enrostrando vulgaridades contra la dignidad de nuestros hombres y mujeres, acusándolos de asesinos, vende drogas, violadores de mujeres, ineducados, destructores de la identidad americana y otras falsas acusaciones.

Junto a esas acusaciones han enarbolado políticas con el fin de alienar a las masas hispanas de los beneficios que sus contribuciones traen a la sociedad americana. Cada vez mas bloquean iniciativas tendientes a mejorar la educación de los hispanos, impidiendo así su ascenso social. Desde que el expresidente Obama implementó el plan conocido como DACA, que abrió las puertas para que miles de jóvenes, que fueron traídos de manera ilegal por sus padres a temprana edad,  pudieran ejercer su vida normal, los republicanos han estado buscando a como dé lugar la manera de bloquear la implementación del programa, a pesar de los beneficios que brinda a esos jóvenes y por supuesto, a la economía del país. Mas de 600,000 jóvenes hoy pueden acceder a estudios universitarios, mejores puestos de trabajo y al mismo tiempo, mejorar la condición económica de ellos y sus familiares. A pesar de esos beneficios, el expresidente Trump detuvo el programa para impedir el ingreso de nuevos aspirantes, tronchando así el futuro de esos jóvenes, que en su gran mayoría son de origen hispano. Tomó esa acción partiendo del criterio de que los valores de los inmigrantes hispanos no se corresponden con los de la mayoría blanca.  No hay que dejar de mencionar, las macabras políticas anti-inmigrantes llevadas a cabo por los gobernadores de los estados de Florida y Texas, que poseen una alta población hispana. En los últimos meses, el gobernador de Texas ha estado enviando a Washington a cientos de niños que han quedado desamparados en la frontera con el pretexto de que el gobierno federal se haga cargo de ellos, trayendo como consecuencia un mayor distanciamiento con sus padres y por tanto, un desequilibrio emocional en las vidas de esos niños. La misma política la está llevando a cabo enviando adultos inmigrantes a Nueva York con el supuesto fin de que las autoridades de esa ciudad aprendan lo que es la carga que provocan los inmigrantes.

Uno de los mayores degradantes mensajes políticos enarbolado por la ultraderecha en contra de los inmigrantes ha sido la acusación de que estos últimos, se refieren a los inmigrantes, contribuyen a la degradación de la identidad americana, hecho este que recuerda las acusaciones que todavía se hacen contra la población negra del país. El odio hacia el inmigrante está echando raíces cada vez mas en grupos conservadores incrustados en el partido Republicano.

Dada esa realidad, causa extrema sorpresa que, de acuerdo con las últimas encuestas, grupos de inmigrantes hispanos estén dando apoyo irrestricto a esos sectores. Hay quienes atribuyen esa tendencia a que hay hispanos ya nacionalizados y arrastrados por falsas percepciones, que están llegando a considerarse como si fueran nativos blancos de estas tierras, y por eso, siguen las políticas de grupos ultraconservadores no sabiendo que están cayendo en una trampa, ya que, el odio al inmigrante no solo reside en el hecho de que sean legales o no, sino fundamentalmente por sus características raciales. De manera que, es importante que esos grupos hispanos tomen conciencia de que por encima de cualquier ideología política y los beneficios económicos que esta pueda facilitar, están los principios y valores que sirven de cimiento a nuestra comunidad. Estamos viviendo un momento crucial en que la defensa de nuestros valores está por encima de intereses particulares y en ese sentido, adquiere tanta vigencia la frase: “Vergüenza contra dinero.”

 

 

 

¡Allanaron la casa de Trompo Loco!

Agentes del FBI irrumpieron en la mansión de Florida del magnate expresidente en busca de documentos clasificados que supuestamente se llevó como un pillo cualquiera.  Pero resulta que, en el momento en que lo hizo era la máxima autoridad de la nación, por lo cual hay poco de que acusarlo.

En ese allanamiento dicen que encontraron un muñeco parecido a Joe Biden, atravesado con un alfiler y un hilo de pescar apretado en el cuello.  También encontraron una muñeca con la cara de Nancy Pelosi enterrada en el patio con 18 nudos en el cuello envuelta en un papel escrito con decenas malas palabras, especialmente para su madre y su abuela. También una promesa a San Judas Tadeo de que si los deja tullido él se cortará la moña.

En la lujosa mansión también encontraron decenas de calzoncillos de bolitas y flores dedicados a mujeres cuyos nombres no pudieron ser descifrados.

Trompo Loco, prometió que cuando vuelva a ser presidente en el 2024 enviará a Biden y Pelosi a Egipto a los sarcófagos donde los encontraron.

Como consecuencia de esta situación y previendo acontecimientos embarazosos, los amigos de Joe Biden y Pelosi reservaron pasajes para ellos con Jeff Bezos, el propietario de Amazon, a la luna sin escala para que Trompo Loco no los alcance.

Allá, habrá sido nombrado con tiempo un juez demócrata para que los salven de todo mal.

 

Con el allanamiento de la casa del exmandatario han salido sus seguidores como gallinas culecas gritando que no hay democracia. ¿¡Oh si!? Nosotros creemos que sí hay democracia, pero también leyes y cualquiera que las incumpla debe pagar por ello.

 

En la Casa Blanca se lleva registro de todo.  Desde las conversaciones del presidente hasta los mensajes que se envían los funcionarios.  Borrarlos es una violación al protocolo de la casa de gobierno y al mismo a las reglas de juego democrático.  Pero Trompo Loco no entiende eso, el cree que es Nerón.

 

Bueno, por fin se dio un cambio de rumbo en Colombia.  El nuevo presidente Gustavo Petro muestra tener las mejores intenciones con su país, pero lo mejor de todo fue, que se largó Iván Duque.  Durante la administración de ese señor se cometieron miles de asesinatos contra lideres sindicalistas y campesinos, y en especial contra los que exguerrilleros que depusieron las armas con el tratado de Paz que Duke nunca cumplió.  Esperamos que la nueva administración le pase la cuenta.

 

Otro país que está sumido en el fango político es Perú.  El Congreso de ese país le prohibió al presidente asistir a la juramentación del nuevo mandatario de Colombia.  En otras, ellos se creen fueron ellos los elegidos para gobernar y no el presidente.  Han hecho todos los intentos por derrocarlo, y anotarse en la cuenta de ser el único país del mundo que tiene un presidente por año.  Si los peruanos no se rebelan contra el Congreso, ese país no va a progresar.

 

Nos vemos en los próximos Jalapos, si la Virgencita lo permite.

 

POR Ramón Peralta

Muchos son los criterios que se han usado a través de la historia para describir un ser humano. La mayoría de las veces se apelan a criterios parcializados que responden a las ideas que nos han moldeado y donde el yo es el epicentro de todo. Los ejemplos son numerosos. Hay quienes usan los criterios religiosos olvidándose de que la religión es un producto de la cultura en que un ser se moldea y, por tanto, tienden a crear un ser parcializado por la divinidad que lo define. Otros apelan a la procedencia étnica, dando lugar al estrecho criterio de quien no es de mi tierra o mi cultura no se amolda a lo que es el ser humano. La procedencia la envolvemos en una bandera y el que no se viste de sus colores es un ser extraño. Entonces los himnos y banderas en vez de unificarnos contribuyen a separarnos. Hay quienes moldean al ser humano con las riquezas que lo envuelven, en ese sentido el dinero se convierte en el non plus ultra que estampa la humanidad.

Estos criterios, junto a otros, se venden en los medios como marcas de excelencia para definir y evaluar el ser humano, dejando atrás aquellos valores que realmente definen nuestra esencia y dando lugar a que lo superfluo prime sobre todo lo demás. Esos no fueron los valores que definieron la corta y productiva vida de Chuy Morales, que recientemente la muerte se llevó su presencia de entre nosotros.  

Chuy encarnó con su sencillo proceder los reales valores que marcan las vidas de esos miles de hombres y mujeres que vienen a estas tierras a luchar por mejores alternativas que las que se ofrecen en sus tierras. Pero la diferencia que marcó la vida de Chuy fue la toma de conciencia de que su meta fuera mas allá de su logro personal y sirviera de instrumento para que otros alcanzaran una mejor vida. En ese sentido, siempre buscó hacer llegar ese mensaje a una comunidad, que por las barreras del lenguaje y la marginación social se ve grandemente impedida de lograr el desenvolvimiento normal de su vida y muchas veces siendo víctima del abuso y el racismo.

Para lograr esa meta creó su propio medio de comunicación en el que abrió las puertas a todos aquellos que brindaran adecuada información y orientación sobre los acontecimientos y problemas que tuvieran que ver con el desenvolvimiento diario de la vida de los miembros de la comunidad hispana, contribuyendo así a crear una vía donde el ciudadano común podía encontrar orientación sobre cualquier problema social que le afectara. La realización de esas metas estuvo guiada por la transparencia y el deseo de que sus objetivos no fueran teñidos por pretensiones personales por encima de los intereses de la comunidad.

En otras palabras, Chuy fue un ejemplo para muchos de nuestros líderes comunitarios que, al mismo tiempo que dicen luchar por la comunidad, lo que andan buscando mas que todo es posicionarse para alcanzar lugares de prestigio personal en las organizaciones y los grupos dirigentes de la comunidad americana, lo que en el argot popular llaman “figureo”. En ese sentido, la labor de Chuy será un marco de referencia para aquellos sectores que auténticamente luchan por las reivindicaciones sociales de nuestra comunidad hispana. Nunca perdió el sentido de la realidad, la que siempre adornó con una sonrisa a flor de labio.  No hay lugar a dudas, por tanto, que su partida a destiempo será sentida y dejará un vacío en nuestra comunidad.  A mala hora te fuiste Chuy, siempre extrañaremos tu ausencia, pero mantendremos vivos tus ideales por una mejor y sana comunidad hispana. Descansa en paz.     

 

 

 

Bueno señores, pasaron las elecciones primarias y el mayor ganador fue Trompo Loco. ¿Por qué? Porque entre los republicanos sus seguidores se llevaron la mayoría de las nominaciones.  Eso quiere decir que, en Michigan la candidata republicana que competirá en noviembre contra la gobernadora Gretchen Whitmer, es una seguidora de Trump.  Se llama Tudor Dixon y sus propuestas son ultraconservadoras radicales, muy parecidas a las de la inquisición española.  Por el otro lado, para la Cámara de Representantes, en el puesto de Peter Meijer que era antes el de Justin Amash, el candidato será otro “Trump fallower”, el doble feo de John Gibbs.  Un hombre de color que opina lo mismo que Trump sobre los afroamericanos ¿por qué? Porque tiene en su casa espejos mágicos que lo hacen ver rubio y con mucho pelo.  El hombre es también de la corriente ideológica de Nerón, que es la misma de Trompo Loco.

Si los demócratas quieren inhabilitar a Trompo Loco para que no vuelva a ser presidente de Estados Unidos, van a tener que apurarse con las acusaciones contra él en el caso del 6 de enero, porque por lo que se ve ahora, será su gente la que dominará el Congreso a partir de enero del 2023.

¡Que el Señor nos encuentre Confesados!

 

Por otro lado y cambiando de tema, es obvio que la juventud de Grand Rapids no tiene oficios en que ocupar su tiempo.  Se han dado al jueguito de robar autos Kia y Hyundai y dejarlos abandonados o usarlos para otros actos delictivos.

Le preguntamos al jefe de policía Eric Winstrom por qué solo esas marcas de autos, y nos contestó “porque el sistema de encendido en esos autos es fácil de desbloquear”.

Eso es un mensaje para los fabricantes de Kia y Hyundai, sino quieren que se les caigan las ventas.

 

Saliendo del patio, la presidenta de la Cámara de Representantes, la Momia 2, perdón, Nancy Pelosi, siguiendo la línea de los jerarcas demócratas de creerse que Estados Unidos es el dueño del mundo, se presentó en Taiwan pese a la negativa del gobierno chino.  El plan es atizar el fuego para promover que se rompa el acuerdo de 1997 que estableció el principio de una sola China.  Con ello provoca que los separatistas taiwaneses se lancen a las calles, los chinos los repriman, que se arme una guerra para entonces Estados Unidos enviar armas.  Abriendo así otro mercado para la industria de la guerra y dañar la economía China.  El mismo plan de Ucrania.

Lo malo de esto es que los tiempos han cambiado y China no es Guatemala ni Cuba y Rusia no es una isla del Caribe, son potencias nucleares a las cuales azuzar, es lo mismo que jugar con fosforos sobre un barril de pólvora.

¡Por Dios El mundo necesita paz!  Es una vergüenza que todavía en el siglo 21 la muerte siga siendo un negocio.

 

Por otro lado, La Momia 1, perdón, Joe Biden, anunció con cara del luchador Hogan, la muerte del segundo hombre de Alkaeda. Lo hizo como si tratara de una gran hazaña.  Nosotros lo llamaríamos una gran vergüenza, porque haber ocupado Afganistán por 20 años y venir a encontrarlo ahora, resulta ridículo.

 

Nos vemos en los próximos Jalapos, si la Virgencita lo permite.

 

 

 

Por Ramón Peralta

El triunfo de la revolución esclava haitiana causó un gran revuelo entre los países colonialistas que descansaban sus economías en la esclavitud. Inmediatamente se pusieron en alerta para no permitir que los resultados de la revolución se expandieran a sus colonias y trastornaran sus sistemas de explotación económica. En ese sentido, Francia, la metrópolis directamente afectada, inició la ofensiva imponiendo a Haití unas drásticas sanciones por las que obligaba a la naciente nación a resarcir los daños a los colonos afectados por la revolución. Haití fue obligado a pagar a Francia la exorbitante deuda de 150 millones de francos para asegurar su independencia o de lo contrario sufrir las consecuencias. Las amenazas no se hicieron esperar con la llegada de barcos de guerra franceses a las costas y puertos haitianos, hecho que obligó a Haití a aceptar las demandas.

De acuerdo con documentos recientemente expuestos por el diario New York Times, la suma impuesta por Francia a Haití representó 10 veces mas el dinero pagado por Estados Unidos por la compra de la Luisiana, un territorio que pertenecía a Francia e inmensamente mayor que la pequeña república caribeña.

La medida del ahogamiento económico no solo fue emprendida por Francia, sino que el gobierno de Jefferson emprendió la acción de aislar diplomáticamente a Haití y castigarlo económicamente por el hecho de que la revuelta haitiana podría inspirar a los esclavos en cuyos hombros descansaban las plantaciones de algodón y la caña en el sur norteamericano, que a pesar de que la nación americana había logrado su independencia todavía sostenía la existencia de un régimen esclavista. De manera que, el susto de la revolución haitiana también se dejó sentir en la tierra “libre” del Norte.

El intervencionismo americano sobre la pobre nación caribeña no solo se quedó en las amenazas lanzadas por Jefferson, sino que a principio del siglo veinte Estados Unidos ocupó a Haití por 19 años contribuyendo a aumentar el malestar económico y controlando sus finanzas hasta 1947. Según los documentos del New York Times, señalados anteriormente, Estados Unidos durante ese período descontó cerca del 40% de los ingresos haitianos para disponerlos al pago de las deudas a ese país y a Francia.

Para 1911 Haití debía pagar $2.53 de cada $3 que hacía en la ganancia del café que era su principal fuente de ingreso nacional, para destinarlos al pago de la deuda. La acción de obligar a Haití a reparar los daños infringidos a sus antiguos colonos fue un hecho sin precedente, ya que fue la primera nación que se vio obligada a pagar reparación a sus antiguos amos y a sus descendientes para ganar su independencia. Generaciones de franceses recibieron los pagos sin incluso saber de dónde provenían, ya que, los gobiernos franceses mantuvieron el hecho como un secreto de estado.

A lo largo de los años esas obligaciones financieras que Haití tuvo que pagar a Francia y a Estados Unidos contribuyeron a profundizar la crisis económica de ese país y a aumentar la pobreza de su población. Según el economista francés Thomas Piketty, Francia le debe a Haití al menos $28 billones por conceptos del dinero pagado por la deuda impuesta. Además del elevado costo, el gobierno francés ha obligado a los gobiernos haitianos y a sus ciudadanos a mantener silencio sobre el dinero pagado como rescate por su independencia. El último presidente haitiano, Bertrand Arístides, que se atrevió a hacer publicidad sobre el problema, el reclamo le costó la presidencia.

Según los informes de los documentos dado a conocer por el New York Times, la acción de Arístides hacer mención y reclamar a Francia a restituir el dinero pagado por Haití, fue uno de los factores que contribuyeron a su doble derrocamiento de la presidencia haitiana. Los franceses junto con los norteamericanos se confabularon para llevar a cabo los dos golpes de estado contra el citado presidente haitiano bajo las falsas acusaciones de que llevaría a Haití al caos y que era un rebelde de izquierda. Pero la realidad fue otra, ya que, Arístides fue uno de los pocos presidentes haitianos que reclamó mas justicia social para su pueblo y para dar cumplimiento a ésta, pidió en numerosas ocasiones que Francia le repusiera el dinero injustamente retenido por la falsa deuda de la independencia. Levantar esa demanda le costó el poder y la continuación de la miseria y el hambre que hoy sufre el pueblo haitiano. Por eso, ver la realidad haitiana solo en la perspectiva del presente sin conectarla a su pasado no nos lleva a la verdad. El yugo imperial tiene mucho que ver con la desgracia que sufre el pueblo haitiano.

 

 

 

 

 

 

 

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Interviews with El Vocero Hispano: Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom

 

Edith Reyes interviews Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom about the policy changes he proposed to the Grand Rapids Commissioners this past Tuesday. Topics about car thefts, juvenile punishments and firearms are also discussed.

To become an officer, visit joingrpd.com. To report a crime contact GRPD at 616-456-3380 or Silent Observer at 616-774-2345.

FOTO NOTICIAS