ULTIMAS NOTICIAS

Anuncia alivio pandémico para trabajadores agrícolas

Por Edith Reyes

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- Diana Tellefson Torres, directora ejecutiva y fundadora de United Farm Workers Foundation, visitó Michigan para reunirse con funcionarios del gobierno estatal, líderes sin fines de lucro y trabajadores agrícolas en un esfuerzo por mejorar los derechos laborales en el estado.

Tellefson Torres, quien ha trabajado con los movimientos  de trabajadores agrícolas durante 18 años, se reunió el jueves con funcionarios del gobierno estatal en Lansing, exponiendo las necesidades de los trabajadores agrícolas y discutiendo posibles colaboraciones futuras. También conoció a muchos trabajadores agrícolas de los campamentos de viviendas H-2A en los condados de Van Buren y Allegan. Durante su visita, dijo que aprendió sobre los diferentes estamentos  legales, las luchas y las esperanzas de muchos, algunos de los cuales son similares. Durante su visita, pasó por las oficinas de El Vocero Hispano para una entrevista, hablando sobre sus experiencias, las razones de la gira y la Fundación UFW.

“Era fundamental que viniera a Michigan para poder hablar directamente con los trabajadores agrícolas. También me reuní con diferentes organizaciones sin fines de lucro… para comprender realmente cuáles son las brechas que existen en las zonas rurales de Michigan y cómo podemos trabajar junto con el gobierno, otras organizaciones sin fines de lucro y trabajadores agrícolas sobre los tipos de protecciones que tienen aquí”, dijo durante la entrevista. .

Asimismo manifestó que actualmente hay dos miembros  de la fundación  en el suroeste de Michigan que fueron contratados durante la pandemia y se enfocan en garantizar que los trabajadores agrícolas reciban información sobre sus derechos y diferentes recursos. Agregó que es importante que los trabajadores agrícolas participen y puedan trabajar en los cambios que quieren ver aquí en Michigan a nivel nacional.

Cuando ocurrió la pandemia, hubo que trabajar más. Los trabajadores agrícolas son algunos de los pocos que se consideran "trabajadores de primera línea" desde que comenzó la pandemia, lo que significa que trabajaban todos los días  a pesar del virus COVID-19 que ha matado a 1.01 millones de personas en la nación.

“Muchos trabajadores agrícolas que viven permanentemente en los Estados Unidos a menudo no tienen suficiente dinero para sus propios vehículos, por lo que comparten viajes con otras personas, interactuando entre ellos y esto los expone al contagio del  covid” dijo. “Tomando en cuenta de que muchos empleadores no proporcionaban las máscaras que también protegerían a los trabajadores”.

Aseguró que la Fundación UFW distribuyó alrededor de dos millones de máscaras en todo el país, incluido Michigan. dijo que muchos se estaban enfermando, y la mayoría no tenían ni tienen seguro médico hasta el día de hoy, lo que provocó la prioridad para que recibieran la vacuna y los refuerzos. En diciembre de 2020, una encuesta en la que participaron más de 12,000 trabajadores agrícolas, el 75 por ciento dijo que no tenía seguro médico. Alrededor del 12 por ciento respondió que nunca había ido a un médico en su vida. Tellefson Torres dijo que esto es parte de su trabajo, para orientarlos y  asegurarse de que sepan dónde pueden acceder a ese tipo de atención médica y apoyo.

Una vez que la vacuna estuvo disponible para los trabajadores agrícolas, Tellefson Torres dijo que muchos tenían preguntas sobre ella y su accesibilidad “El comienzo de la pandemia fue muy duro porque los trabajadores laboraban muchas horas y cuando iban a la tienda no podían adquirir  las cosas que necesitaban. Había miedo de que pasara lo mismo con la vacuna, cuándo tendrían tiempo de ir y si su empleador les permitiría salir a vacunarse en horario laboral”. 

Dijo que muchos trabajadores agrícolas participaron en diferentes eventos de vacunas desde el principio, pero también hubo falta de información en las áreas rurales, ya que sabemos llevaría  tiempo obtener información precisa y creíble para la comunidad.

La Fundación UFW abogó con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) para garantizar que los recursos proporcionados a los trabajadores agrícolas y la financiación no se destinaran solo a los agricultores o empleadores para recibir asistencia por la  pandemia Anunció que este verano el USDA establecerá qué organizaciones serán intermediarias que podrán proporcionar los fondos a los trabajadores agrícolas. La cantidad que se distribuirá por todo el país será de unos 655 millones de dólares, lo que significa que los trabajadores agrícolas recibirán $600 de ayuda por  la pandemia cuando presenten su solicitud. Se necesitará prueba de que trabajan en labores agrícolas para calificar.

La Fundación UFW es parte de United Farm Workers of America, que fue fundada por Cesar E Chavez en 1962. Tellefson Torres dijo que aunque no llegó a conocer a Chávez, él es un “legado viviente de trabajo que continúa realizándose para mejorar la vida de los trabajadores agrícolas y las protecciones que necesitan” 

Dijo que sus objetivos son lograr que se apruebe la reforma migratoria a nivel federal, asegurarse de que las leyes que existen se hagan cumplir, como la protección de los trabajadores invitados H2-A, y que más y más trabajadores agrícolas compartan sus historias y se defiendan a sí mismos. a nivel estatal, local y federal.

La Fundación UFW reveló que existe falta de equipos de  protección en el lugar de trabajo para los trabajadores agrícolas en Georgia, tambien sobre la trata de personas que incluye  a trabajadores agrícolas invitados H-2A y  que la Fundación instó a la administración Biden a investigar a fondo. Aseguró Tellefson Torres, que la Fundación UFW ayudó a obtener nuevas protecciones para los niños contra las amenazas ambientales. Más recientemente, la Fundación UFW patrocinó una legislación en California para prohibir en la agricultura el pesticida tóxico clorpirifos, que daña el cerebro y reduce el coeficiente intelectual de fetos, bebés y niños pequeños. Como resultado de estos proyectos de ley, en 2019 el gobernador Gavin Newsom prohibió el pesticida en California a través de una acción ejecutiva. 

Para conectarse con la Fundación UFW, visite ufwfoundation.org o sisepuede.org, llame al 1-877-881-8281 o envíe un mensaje de texto al 877-77 con el mensaje "Si Se Puede".

 

 

 

 

 

Leydy Rangel de la Fundación UFW contribuyó con este artículo.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Interviews with El Vocero Hispano: Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom

 

Edith Reyes interviews Grand Rapids Police Chief Eric Winstrom about the policy changes he proposed to the Grand Rapids Commissioners this past Tuesday. Topics about car thefts, juvenile punishments and firearms are also discussed.

To become an officer, visit joingrpd.com. To report a crime contact GRPD at 616-456-3380 or Silent Observer at 616-774-2345.

FOTO NOTICIAS