ULTIMAS NOTICIAS

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — México aún no identifica los 19 cuerpos que fueron encontrados calcinados en Tamaulipas el sábado pasado, mientras en Guatemala familiares de por lo menos 13 personas, que se cree podrían estar entre los fallecidos, realizarán el lunes pruebas de ADN para cotejarlos con los restos.

El descubrimiento en la localidad de Camargo, en la frontera de Tamaulipas y el valle de Texas, provocó una serie de rumores que apuntan a que los cadáveres pudieran ser migrantes del departamento de San Marcos, fronterizo entre Guatemala y México, por lo que la embajada guatemalteca inició contacto con funcionarios de la Fiscalía General de Justicia del Estado para solicitarles apoyo en la identificación.

Ramiro Coronado, tío de Adán Coronado, un hombre de 31 años que se presume pudiera estar entre los fallecidos, explicó por qué las familias creen que sus familiares habrían sido asesinados. Coronado habló vía telefónica con The Associated Press para explicar que las familias de por lo menos 13 migrantes dejaron de tener contacto con éstos desde el pasado jueves. “Era un grupo que viajaba juntos”, dice.

“Era la primera vez que se iba, él manifestó que quería mejorar su situación de vida con su familia y con la sociedad”, relata el tío que asegura salieron de su comunidad hace unos 15 días y que estaban por la zona de los hallazgos cuando dejaron de tener contacto con ellos y que hasta ahora no logran ubicar.

El lunes 12 familiares viajaron desde San Marcos a la capital guatemalteca para pedir apoyo en la búsqueda de sus familiares. La cancillería guatemalteca dijo que ya se inició contacto con autoridades mexicanas. Coronado dijo que hoy se hará las muestras de ADN para enviarlas a México.

En México un funcionario que pidió anonimato por no tener la facultad de hablar con la prensa dijo que en uno de los tres vehículos donde se localizaron los cuerpos se encontraron tres armas automáticas y de alto poder, además que entre los restos había lo que parecen ser celulares pero ante lo incandescente del fuego se destruyeron.

Hasta ahora ningún cuerpo ha sido identificado y en algunos se desconoce su sexo debido a la condición en que quedaron los restos. El funcionario dijo que en la zona no encontraron casquillos percutidos por lo que presumen que tal vez murieron en otro lugar y luego llevados a donde los quemaron.

“Los cuerpos presentan impactos de bala y también la camioneta donde estaban”, dijo.

Sobre la investigación dijo que se hará un ‘barrido’ en el área para localizar indicios. “También se pedirá si en esos municipios pueda haber cámaras de vigilancia y así saber cómo es que ocurrieron los hechos” agregó.

La ciudad de Camargo forma parte de la zona limítrofe con el estado de Texas y desde hace años ha sido punto de disputa entre el Cártel Del Golfo y la escisión de Los Zetas conocida como Cartel Del Noreste.

Mario Gálvez, diputado por el departamento de San Marcos, publicó en sus redes sociales el nombre de 3 mujeres y 10 hombres identificados por familiares y que supuestamente habrían fallecido en territorio mexicano, lamentando los hechos.

“Hemos tenido contacto con familiares, ellos dicen que son sus familiares los que aparecieron, tienen información que era ese grupo, que viajaban juntos, la intención era migrar con familiares a Estados Unidos, le hemos pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que apoye a las familias y la repatriación de los cuerpos”, dijo Gálvez.

El diputado explicó que la zona es un área de mucha pobreza. “No encuentran oportunidades de desarrollarse en sus comunidades, están en total abandono histórico del Estado, el sueño de nuestros niños y jóvenes se convierte en llegar a territorio estadounidense”, dijo Gálvez y agregó que las condiciones que tienen para atravesar México es complicada que incluso pone en riesgo sus vidas.

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador trabajaba aislado el lunes, un día después de anunciar que dio positivo al COVID-19, informó la secretaria de Gobernación.

Por primera vez en dos años en el cargo, el mandatario no estuvo presente en su conferencia de prensa diaria.

Debido a que el gobierno está muy supeditado a él en todos los aspectos, desde establecer prioridades hasta hacer declaraciones públicas, la ausencia de López Obrador se sintió aún más. Esto sucede en un momento en que el país registra sus mayores niveles de contagios y decesos hasta la fecha.

López Obrador, que ha sido criticado por la forma en que ha manejado la pandemia y por no poner un ejemplo de prevención en público, anunció el diagnóstico el domingo desde su cuenta oficial de Twitter, señalando que “los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico”.

José Luis Alomía Zegarra, director de epidemiología de México, dijo que López Obrador, de 67 años, presenta un caso “leve” de COVID-19 y se encuentra aislado en su hogar.

El lunes, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero indicó que el presidente la había designado para realizar la conferencia diaria hasta su regreso. Agregó que López Obrador se hallaba bien y fuerte.

“Sigue dirigiendo a distancia los esfuerzos de esta cuarta transformación de la vida pública de México... Se encuentra en pleno ejercicio de sus funciones como presidente de la República. Él mismo continuará pendiente de los asuntos públicos”, declaró Sánchez Cordero, quien hizo el anuncio sin portar cubrebocas y agregó que espera los resultados de las pruebas realizadas a ella misma.

Pese a su edad y la hipertensión que padece, López Obrador no se ha vacunado contra el coronavirus, si bien México ha recibido un lote de las dosis de Pfizer-BioNTech. El mandatario ha dicho que el personal del sector salud sería el primero en recibir la vacuna. Con base en el plan del gobierno, las personas mayores de 60 años empezarían a ser vacunadas en febrero.

López Obrador rara vez ha aparecido en público portando mascarilla y continuó cumpliendo una ajetreada agencia de viajes por vuelos comerciales. El fin de semana estuvo en los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, donde fue fotografiado sin barbijo.

La vacuna Sputnik V desarrollada por Rusia no ha sido aprobada para su uso en México, pero el gobierno mexicano está desesperado por llenar los faltantes que han dejado las demoras en el suministro de la inoculación desarrollada por Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Además de López Obrador, otros mandatarios latinoamericanos que han dado positivo al coronavirus son el brasileño Jair Bolsonaro, el guatemalteco Alejandro Giammattei, el hondureño Juan Orlando Hernández y la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Todos se han recuperado.

 

Por MATTHEW LEE

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump volvió a designar el lunes a Cuba como “estado patrocinador del terrorismo”, una acción que castigará al país con nuevas sanciones a días de que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la decisión citando en particular que Cuba sigue albergando a fugitivos estadounidenses y apoyando al líder venezolano Nicolás Maduro.

Es uno más de los movimientos de último minuto que está haciendo la administración Trump antes de que Biden asuma el cargo el 20 de enero.

Sacar a Cuba de la lista negra fue uno de los principales logros de política exterior del expresidente Barack Obama en su búsqueda de mejores relaciones con la isla comunista, un esfuerzo respaldado por Biden como su vicepresidente. Los lazos estaban prácticamente congelados desde de que Fidel Castro asumió el poder en 1959.

Por OLIVER DE ROS

EL FLORIDO, Guatemala (AP) — Una gran caravana de migrantes hondureños que penetró en Guatemala la semana pasada se disolvió el martes ante el bloqueo de las autoridades guatemaltecas. Pequeños grupos siguieron adelante hacia la frontera con México, mientras otros aceptaron el transporte de las autoridades de regreso a su país.

Su situación era desesperante en Honduras, donde los estragos del COVID-19 y dos poderosos huracanes en noviembre se sumaron a la pobreza crónica y la violencia de las pandillas. Estos factores combinados con las esperanzas que despierta el nuevo gobierno del presidente electo Joe Biden dieron lugar a la primera caravana de migrantes del año.

Pero el martes, autobuses con decenas de migrantes y patrullas policiales con pequeños grupos arribaron esporádicamente durante la mañana al cruce de El Florido en la frontera con Honduras. Los agentes fronterizos guatemaltecos los entregaron a sus contrapartes hondureños y luego abordaron autobuses de regreso a sus pueblos de origen.

En Guatemala, a unos 40 kilómetros de la frontera, donde cientos de migrantes estuvieron detenidos por un retén en Vado Hondo, el tráfico volvía a fluir y quedaban pocos migrantes. Las autoridades guatemaltecas dijeron que hasta el lunes más de 2.300 migrantes habían regresado a Honduras.

Si el gobierno guatemalteco realmente logró disolver la primera caravana del año, esto sería un alivio para el gobierno entrante. Biden ha prometido reformar las leyes de inmigración, pero por ahora piensa dejar vigentes las normas de la era Trump antes que permitir una gran ola de inmigración apenas asuma el cargo.

El gobierno de Guatemala había prometido que detendría la caravana por razones de inmigración y salud incluso antes de que se formara en la localidad hondureña de San Pedro Sula la semana pasada. El presidente Alejandro Giammattei dijo que 2.000 efectivos militares y policiales irían a la frontera.

Estas fuerzas no detuvieron la caravana en la frontera sino en una serie de retenes ubicados estratégicamente donde disolvieron a la multitud con gases y a bastonazos.

El subsecretario en funciones de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Oeste del Departamento de Estado estadounidense, Michael Kozak, felicitó el martes a Guatemala a través de Twitter por “cumplir sus responsabilidades al responder apropiada & legalmente a la caravana migrante reciente”.

Los migrantes centroamericanos empezaron a recurrir a las caravanas en 2018 como alternativa de bajo costo a contratar a un contrabandista. La multitud da fuerzas e inicialmente las caravanas lograron atravesar Guatemala y México. Pero Washington ha encabezado esfuerzos para coordinar una respuesta más agresiva de los países involucrados e impedir que avancen.

Las caravanas representan una fracción del flujo total de migrantes que pasan sin ser detectados.

CIUDAD DE MEXICO (AP) — Un hombre fue arrestado en el norte de México acusado de matar a golpes a sus tres hijos para vengarse de la madre, dijeron el domingo las autoridades.

La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora dijo el domingo que las víctimas tenían 3, 7 y 8 años de edad. Los homicidios ocurrieron el 2 de enero en el estado de Hidalgo, centro de México.

El detenido había llamado a su padre para contarle lo que había hecho y éste lo denunció ante las autoridades de Hidalgo, dijo la fiscalía en un comunicado.

El sujeto había huido a Sonora, donde fue detenido y regresado a Hidalgo para que enfrente los cargos.

La fiscalía dijo que el hombre tuvo una discusión con la madre de los menores y los mató “para causarle un gran dolor a ella”.

“Al parecer en venganza contra su esposa, privó de la vida a sus hijos”, según la fiscalía.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano TV: Evelyn Esparza

FOTO NOTICIAS