ULTIMAS NOTICIAS

 

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El exministro de Comunicación del expresidente guatemalteco Jimmy Morales se fugó el martes mientras las autoridades allanaban cuatro viviendas en su búsqueda tras determinar que arrendaba una propiedad donde la semana pasada fueron hallados unos 16 millones de dólares en efectivo.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad de Guatemala (FECI) solicitó la detención del exministro José Luis Benito Ruiz por presunto lavado de dinero, dijo el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Según la fiscalía, Benito Ruiz alquiló la propiedad un mes después de haber dejado el cargo, en enero de 2020.

“El anonimato asociado con el dinero en efectivo lo hace muy atractivo para las actividades ilegales y el crimen al no dejar rastro en el sistema financiero”, dijo el Ministerio Público.

La Fiscalía realizó cuatro allanamientos en la capital guatemalteca y en el departamento de Escuintla, al sur del país, donde tiene propiedades el exfuncionario que no fue encontrado, dijo el Ministerio Público.

El 14 de octubre la FECI realizó un allanamiento en una casa ubicada en la ciudad colonial de Antigua Guatemala donde encontró el dinero en 22 maletas. La casa estaba vacía y deshabitada pero tenía montado un sistema de vigilancia a distancia con cámaras que registraban quién tenía acceso a la vivienda.

En el allanamiento la fiscalía encontró más de 85 millones de quetzales, 95.000 euros y unos cinco millones de dólares en efectivo por un total aproximado de unos 16 millones de dólares.

Benito Ruiz, un empresario en distintos rubros y dedicado a la crianza de caballos, fue uno de los hombres más cercanos y de confianza de Morales.

Esta es la segunda ocasión en la que se intenta detener a Benito Ruiz. La primera vez un juez se negó a emitir una orden de captura en su contra por su supuesta implicación en un caso de corrupción vinculado con la construcción de una millonaria carretera.

 

México, 15 oct (PL)). Adán (El Azujl) León, jefe del cártel Santa Rosa de Lima, de Guanajuato, fue detenido por autoridades locales, confirmó hoy el gobernador Diego Sinhue. 

León había asumido el liderazgo de uno de los grupos más agresivo y sanguinario de los que operan en México después del apresamiento de su jefe, José Antonio Yépez (El Marro).


En su corto mandato, El Azul cometió varias masacres para dejar testimonio, según dijo en esas ocasiones, que Santa Rosa de Lima no estaba desarticulado y vengaría a su jefe hasta liberarlo y que la guerra contra el cártel Nueva Generación, de Jalisco, se mantenía.


Su detención se dio a la víspera en la colonia Progreso, donde policías municipales se enfrentaron con hombres armados y, posteriormente, arribaron las fuerzas federales y estatales para brindar apoyo. En la casa se localizó el equipo táctico, ponchallantas, armas y cartuchos útiles.
El Marro fue arrestado la madrugada del pasado 2 de agosto, en una finca de una comunidad rural del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, pero su detención no redujo la violencia en Guanajuato, precisamente por la actuación de El Azul.

 

 

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — Un derrumbe por las recientes lluvias y la caída de una enorme piedra sobre varias viviendas dejó la noche del martes cuatro personas fallecidas, incluido un bebé, en una comunidad montañosa del departamento de Sololá, al occidente de Guatemala.

Los socorristas reiniciaron el miércoles las tareas de rescate en el lugar ante la posibilidad que hayan otras personas atrapadas entre los escombros, informó el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León.

De León detalló que otras diez personas resultaron heridas y ocho casas dañadas por la roca de varias toneladas que se desprendió de la montaña.

La coordinadora informó que los fallecidos son de una misma familia que habitaba una casa en la comunidad del municipio de San Marcos La Laguna, ubicada en las faldas de varias montañas y frente al lago de Atitlán. Los muertos eran familiares del alcalde municipal de la localidad, Víctor Puzul, se informó.

 

Buenos Aires, 15 oct (Prensa Latina) El Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud) expresó hoy su preocupación por la misión electoral enviada a Bolivia por la OEA (Organización de Estados Americanos), encabezada por la misma persona que participó en los anteriores comicios.

En un comunicado difundido en internet, ese brazo que componen destacadas personalidades jurídicas señaló que la delegación de la OEA, compuesta por un grupo de 40 expertos, será liderada por el excanciller de Costa Rica Manuel González, idéntico jefe de misión enviado a las elecciones de octubre del año pasado.


El Consejo significó que sigue hoy de cerca la legalidad de los actos y de las decisiones preelectorales necesarias para garantizar que el país pueda retomar la senda institucional, tras los graves acontecimientos del 2019, que produjeron una gran desestabilización política, económica y social, en referencia al golpe de estado contra Evo Morales.


Asimismo, los miembros del Clajud mostraron su perplejidad por las declaraciones de las autoridades del Tribunal Supremo Electoral boliviano “quienes, frente a las dudas respecto de la transparencia del proceso electoral, no han esclarecido suficientemente cómo será la verificación instantánea de las actas a partir de la implementación del sistema del conteo preliminar”.


La falta de claridad y los cambios de última hora generan dudas importantes respecto a las obligaciones del proceso frente a las garantías del derecho universal al sufragio, apunta ese brazo cread por el Grupo de Puebla, al señalar que el mundo estará mirando las elecciones del domingo venidero, después de los hechos del pasado año y el papel que jugó la OEA.


Esa organización, precisa el texto, fue un actor fundamental del resquebrajamiento institucional y democrático en Bolivia y jugó un papel central para precipitar la crisis política de 2019.


“Consideramos fundamental que la comunidad jurídica y política observe el comportamiento de las instituciones responsables por llevar adelante el proceso electoral del país. Que se observen a los observadores, exigiendo transparencia y legalidad para garantizar la participación política libre y soberana del pueblo boliviano”, concluye el comunicado.

 

Por LUIS ANDRÉS HENAO

CANCÚN, México (AP) — El ojo del huracán Delta tocó tierra el miércoles justo al sur del resort mexicano de Cancún como una extremadamente peligrosa tormenta de categoría 2, derribando árboles y dejando sin electricidad a varios centros turísticos a lo largo de la costa noreste de la península de Yucatán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, dijo que las imágenes satelitales, datos de radar de Cuba y observaciones a nivel de superficie en México muestran que el vórtice del Delta llegó a tierra alrededor de las 5:30 a.m. hora local, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (110 millas por hora).

El funcionario de defensa civil Luís Alberto Vázquez dijo que no hubo informes inmediatos de muertos o heridos, pero dijo que Delta derribó unos 95 árboles y causó apagones en partes de Cancún y la isla de Cozumel. Ortega dijo que unas 39.000 personas fueron evacuadas en los estados de Quintana Roo y Yucatán, y que unas 2.700 personas fueron a refugios para tormentas en los dos estados.

El miércoles por la mañana, los huéspedes del hotel Fiesta Americana Condesa amanecieron en las aulas sofocantes del Instituto Tecnológico de Cancún, a donde fueron trasladados el martes.

Todas las ventanas fueron cubiertas con madera contrachapada para protegerlas del huracán, por lo que no pudieran ver lo que estaba sucediendo afuera, pero dijeron que los vientos aulladores comenzaron alrededor de las 2 a.m. y que llovió mucho. La electricidad, y con ella el aire acondicionado, se cortó la madrugada del miércoles, por lo que todo estaba empañado cuando los turistas usaban la luz de sus teléfonos celulares al levantarse y tomar una primera taza de café.

“Lo difícil ha sido esperar”, dijo Ana Karen Rodríguez, de Monterrey. Ella y un amigo llegaron a Cancún el martes por la mañana y por la tarde fueron trasladados al refugio. Dijo que el hotel hizo planes con anticipación y todo lo posible para que los huéspedes estuvieran cómodos.

A lo largo del martes, la situación la situación lucía grave para este tramo de la costa mexicana.

Delta había aumentado su fuerza en 130 kilómetros por hora (80 mph) en apenas 24 horas, y sus vientos máximos alcanzaron un máximo de 230 km/h (145 mph) antes de debilitarse a medida que se acercaba a la costa. Sin embargo, los meteorólogos advirtieron que seguía siendo un meteoro extremadamente peligroso, con una marejada ciclónica potencialmente mortal que podría elevar los niveles de agua de 2,7 a 4 metros (9 a 13 pies), junto con olas grandes y peligrosas e inundaciones repentinas tierra adentro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue de más de 5.000 efectivos de las fuerzas armadas y personal de emergencia para colaborar en las tareas que fueran necesarias mientras las autoridades locales y estatales urgían a los residentes a resguardarse en albergues o lugares seguros.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Andrés Abreu y Gabriela Hill comentan sobre las noticias de la edicion 1204 del 16 de octubre

FOTO NOTICIAS