ULTIMAS NOTICIAS

WASHINGTON (AP) — La jueza nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos, Amy Coney Barrett, no quiso decir el miércoles si la práctica del gobierno del presidente Donald Trump de separar a niños migrantes de sus familias en la frontera con México estuvo mal.

Barrett fue cuestionada por el senador Cory Booker sobre dicha práctica durante su audiencia de confirmación, a lo que respondió que no podía ser arrastrada a un debate en torno a la política de inmigración del gobierno de Trump. La jueza se ha negado a tomar parte en varios temas —por ejemplo: si el presidente Trump tiene el derecho de postergar las elecciones— argumentando la necesidad de independencia del poder judicial.

El gobierno de Trump separó a más de 2.500 niños migrantes de sus padres en la frontera sur del país durante la primavera y verano de 2018. La práctica fue ampliamente considerada como inhumana por dirigentes, legisladores y grupos religiosos de todo el mundo, incluido el papa Francisco.

Investigaciones posteriores concluyeron que probablemente miles más fueron separados de sus familias, pero la falta de registro del gobierno hizo imposible saber realmente cuántos. El gobierno sigue enfrentando un proceso en los tribunales en torno a la política.

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump ha dado negativo a COVID-19 en días consecutivos con una nueva prueba rápida de los laboratorios Abbott, informó el médico de la Casa Blanca el lunes.

El doctor Sean Conley hizo el anuncio mientras Trump se dirige a Sanford, Florida, para encabezar su primer mitin de campaña desde que se contagió del coronavirus. Conley había dicho en un memorándum dado a conocer el fin de semana que el mandatario ya no es contagioso para otras personas.

En la actualización publicada el lunes, Conley señaló que Trump dio negativo a COVID-19 en días consecutivos utilizando una nueva prueba de 15 minutos. No dijo cuándo se le aplicó.

Trump anunció el 2 de octubre que había dado positivo a la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Ingresó al hospital militar Walter Reed esa noche y fue dado de alta el 5 de octubre.

El fin de semana, el presidente se dirigió desde un balcón a gran cantidad de simpatizantes suyos que llenaron el jardín de la Casa Blanca.

WAUWATOSA, Wisconsin, EE.UU. (AP) — La policía lanzó gas lacrimógeno contra manifestantes y arrestó a 28 personas durante la tercera noche consecutiva de protestas, que estallaron tras la decisión de la fiscalía de no presentar cargos a un policía suburbano de Milwaukee que mató a tiros a un adolescente de raza negra, informaron las autoridades, que describieron en Twitter lo sucedido como “una escalada activa de los manifestantes”.

Unas 100 personas se reunieron el viernes afuera del ayuntamiento después del inicio del toque de queda a las 7:00 de la noche en Wauwatosa y desobedecieron múltiples órdenes para dispersarse, según las autoridades. La policía dijo haber lanzado gas lacrimógeno a la multitud después que arrojaron botellas hacia los agentes.

El sábado, el Departamento de Policía de Wauwatosa tuiteó que varias personas han estado haciendo cuestionamientos válidos sobre la respuesta policial a lo largo de las tres noches de protestas. La policía publicó una imagen de botellas que, afirmó, fueron encontradas en una mochila, incluido un envase con fluido para encendedor, destacando que esos materiales podrían ser utilizados para comenzar incendios.

“En las últimas tres noches hemos viso una escalada activa de los manifestantes. Nuestra respuesta policial es en reacción a esta escalada”, tuiteó la policía. Añadió que el viernes por la noche los manifestantes tenían bombas Molotov y otros materiales para causar incendios y se detectaron armas entre la multitud.

Los manifestantes se reúnen a diario desde que los fiscales anunciaron el miércoles que no presentarían cargos contra el agente Joseph Mensah por la muerte de Alvin Cole, de 17 años. Mensah, que es afroestadounidense, disparó en febrero contra Cole tras una persecución a pie afuera de un centro comercial en Wauwatosa.

Los tuits del Departamento de Policía se publicaron tras las críticas contra las autoridades por la manera en que han manejado las protestas. Durante la protesta del jueves en la noche, la policía arrestó a la madre de Alvin Cole, Tracy Cole, y sus hermanas. El abogado de la familia, Kimberly Motley, censuró el trato de la policía a la familia y destacó que Tracy Cole tuvo que ser atendida por lesiones.

Por JONATHAN LEMIRE y HOPE YEN

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump declaró el domingo que está listo para volver a la campaña electoral a pesar de que persisten interrogantes sobre su salud un día antes de un mitin en Florida para entrar a la recta final antes de las elecciones.

Efectuará su inminente regreso luego de que el doctor de la Casa Blanca dijo que ya no corría el riesgo de contagiar el coronavirus, pero no indicó explícitamente si Trump había dado negativo en la prueba. El presidente insistió que ahora es “inmune” al virus, una afirmación que es imposible de probar y se suma a las incógnitas sobre su salud.

“Soy inmune”, manifestó Trump en una entrevista en Fox News. “El presidente está en muy buena forma para librar las batallas”.

En un memorando publicado por la Casa Blanca el sábado por la noche, el doctor Sean Conley dijo que Trump cumplía con los criterios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para interrumpir de manera segura su aislamiento y que, según los “estándares actualmente reconocidos”, ya no se lo consideraba un riesgo de transmisión. El memorando no menciona que Trump haya salido negativo en la prueba del virus.

Pero pruebas de laboratorio sensibles —como la de PCR mencionada en los comunicados del doctor— detectan virus en muestras tomadas de la nariz y la garganta. Algunos expertos médicos dudan que Trump pudiera ser declarado libre del riesgo de contagiar el coronavirus en una etapa tan temprana del transcurso de su enfermedad. Apenas 10 días después del diagnóstico inicial de infección, no hay forma de saber con certeza que alguien ya no contagia, dijeron.

Regresará a los mítines a partir del lunes en Florida luego de que sigue abajo en las encuestas. La campaña de Trump y la Casa Blanca no han indicado que se tomarán medidas adicionales de seguridad para prevenir la transmisión del virus entre los que viajan en el Air Force One, en el sitio del evento o en mítines programados en Pensilvania y Iowa algunos días después.

Autoridades de campaña han indicado que Trump estará viajando casi todos los días el resto de la campaña, y en ocasiones con más de una escala, un calendario de trabajo pesado para un hombre de 74 años que estuvo hospitalizado hace sólo unos días.

Y con el virus dominando nuevamente el debate nacional, la campaña de Trump difundió un anuncio en el que aparece el doctor Anthony Fauci elogiando el liderazgo del presidente, pero el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno expresó el domingo su molestia por haber sido incluido.

“Los comentarios que se me atribuyeron sin mi permiso en el anuncio de la campaña republicana fueron sacados de contexto”, dijo Fauci en un comunicado, añadiendo que hablaba en conjunto de la respuesta de las autoridades de salud pública a la pandemia. “En mis cinco décadas de servicio público, nunca he respaldado públicamente a candidatos políticos”.

Tim Murtaugh, director de comunicaciones de la campaña de Trump, respondió diciendo que “esas fueron las propias palabras del doctor Fauci” y dijo que eran para elogiar la respuesta del gobierno.

El domingo, Trump afirmó en un tuit el domingo que tenía “la autorización total y completa de los médicos de la Casa Blanca” para regresar de lleno a la campaña, insistiendo que ya no puede contagiarle la enfermedad a otros y era inmune a contraerla de nuevo.

Eso está lejos de ser seguro, y posteriormente Twitter le añadió una advertencia a su tuit de que es necesario verificar la información.

Aunque sí hay evidencia de que es improbable que sea posible reinfectarse durante al menos tres meses incluso para aquellos que padecieron COVID-19 en forma moderada, muy pocas enfermedades dejan inmunes a las personas para toda la vida. Los anticuerpos son sólo una parte de las defensas del cuerpo, y con el tiempo van menguando en forma natural.

“Ciertamente que es presuntuoso decir que es para toda la vida”, dijo el doctor Albert Ko, especialista en enfermedades infecciosas y jefe de departamento en la Escuela de Salud Pública de Yale.

MINNEAPOLIS (AP) —

Derek Chauvin, el expolicía de Minneapolis acusado de matar a George Floyd, pagó el miércoles un millón de dólares como fianza y salió de la cárcel, de acuerdo con documentos judiciales. El gobernador de Minnesota activó a la Guardia Nacional para ayudar a mantener la paz en caso de protestas.

El Departamento de Correccionales confirmó que Chauvin ya no estaba recluido en sus instalaciones de Oak Park Heights. Los registros penitenciarios del condado Hennepin muestran que Chauvin fue excarcelado poco antes de las 11:30 a.m.

Chauvin, de raza blanca, está acusado de matar a Floyd, de raza negra, el 25 de mayo en Minneapolis al oprimirle el cuello con la rodilla por varios minutos para someterlo, pese a que Floyd le decía que no podía respirar. El video de la muerte de Floyd dio la vuelta al mundo y provocó protestas en varios países.

Tras conocerse la noticia, el gobernador, Tim Walz, activó a la Guardia Nacional para ayudar a las fuerzas de seguridad locales. La Guardia movilizó a 100 soldados y proporcionó equipo e instalaciones “por precaución” por motivos de seguridad pública. También se movilizaron 100 patrulleros estatales y 75 agentes de conservación del Departamento de Recursos Naturales para ayudar a las autoridades locales.

Al caer la noche el miércoles, cientos de personas tomaron las calles en el sur de Minneapolis, donde se concentraron las protestas en los días tras la muerte de George Floyd. Marcharon varias cuadras y bloquearon una intersección durante un tiempo, coreando lemas como “No hay justicia sin paz, procesad a la policía”.

Los abogados de la familia Floyd, Ben Crump y Antonio Romanucci, publicaron un comunicado indicando que la liberación de Chauvin “es un doloroso recordatorio” de que la familia está lejos de conseguir justicia.

“El sistema del debido proceso funcionó para Chauvin y le concedió la libertad mientras espera juicio. En contraste, a George Floyd se le negó el debido proceso cuando se puso fin a su vida por una cuenta de 20 dólares. No hubo cargos, ni arresto, ni vista, ni fianza. Sólo ejecución”, escribieron los abogados.

Chauvin y otros tres policías fueron destituidos. Chauvin está acusado de homicidio, mientras que Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao están acusados de ayudar en la comisión de un homicidio.

No se sabe por ahora de dónde sacó Chauvin el dinero para pagar la fianza. La asociación local de policías, que tiene un fondo para asistencia legal, no suministró dinero para esta causa, aseguró una vocera. El sindicato de policías de Minneapolis no contestó de momento un mensaje.

Chauvin tenía dos opciones: pagar una fianza de 1,25 millones de dólares a cambio de una libertad sin condiciones, o una de un millón, con condiciones. Las condiciones incluyen abstenerse de todo contacto directo o indirecto — incluyendo vía redes sociales — con miembros de la familia Floyd, tiene prohibido trabajar en agencias de seguridad o vigilancia, y tiene prohibido poseer armas de fuego o municiones.

Los otros tres policías ya habían pagado fianzas de 750.000 dólares y están libres mientras son procesados. Actualmente se prevé que habrá un juicio para los cuatro al mismo tiempo en marzo, pero el juez está considerando la posibilidad de juzgarlos por separado.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Andrés Abreu y Gabriela Hill comentan sobre las noticias de la edicion 1204 del 16 de octubre

FOTO NOTICIAS