ULTIMAS NOTICIAS

LOUISVILLE, Kentucky, EE.UU. (AP) — Al menos una persona abrió fuego el miércoles por la mañana desde un automóvil en movimiento contra estudiantes que esperaban en una parada de autobús escolar en Kentucky, provocando la muerte de uno y la hospitalización de otro, informó la policía.

Un tercer menor de edad resultó herido por medios desconocidos, precisaron las autoridades.

Un automóvil pasó y alguien disparó contra los escolares que esperaban en la parada al oeste del centro de Louisville, dijo la mayor de la policía de la zona metropolitana de Louisville, Shannon Lauder, durante una conferencia de prensa. Pidió a la población que presente toda información sobre el tiroteo.

“Tuvimos unos jóvenes que ni siquiera podían esperar en una parada de autobús esta mañana sin recibir un disparo. Eso es horrible y devastador, y vamos a dedicar todos nuestros recursos a descubrir quién hizo esto”, aseguró.

La portavoz del sistema de escuelas públicas del condado de Jefferson, Renee Murphy, dijo que momentos después del tiroteo llegó el autobús, que estaba recogiendo a los estudiantes que iban a la escuela Eastern High School. Dijo que el distrito proporcionaría recursos adicionales para las familias y los estudiantes de ese centro educativo.

Si bien se ha registrado un declive en el número de nacimientos en Estados Unidos durante la pandemia, un nuevo reporte difundido el martes por la Oficina del Censo deja entrever que la caída pudo haber llegado a su fin en marzo pasado, cuando la cifra de nacimientos comenzó a aumentar.

El declive de nacimientos fue más notorio a finales de 2020 e inicios de 2021. En diciembre del año pasado, los nacimientos en Estados Unidos cayeron un 7,7% respecto al año anterior, y estaban un 9,4% por debajo en enero pasado en relación al mismo mes de 2019.

Los nacimientos seguían bajando en febrero, un 2,8% respecto al año pasado, pero el declive durante marzo fue mínimo, de tan sólo un 0,15% en relación a marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

“Esta tendencia deja entrever que algunas personas que aplazaron la idea de tener hijos el año pasado los tuvieron este año”, dijo Anne Morse, demógrafa de la Oficina del Censo. “El declive de nacimientos en el invierno pudo haber sido provocado por las pandemia que eligieron conscientemente retrasar el tener hijos en medio de la incertidumbre de la pandemia. También pudo ser por el estrés o la interacción física limitada con la pareja”.

En mayo pasado, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés) reportaron que la tasa de natalidad en el país cayó un 4% en 2020, el mayor declive anual en casi medio siglo.

Estados Unidos no es el único país que reportó un declive de nacimientos, seguido de una ligera recuperación en la primera parte de 2021, según el estudio. De los 30 países con datos mensuales disponibles, en 21 de ellos se reportaron menos nacimientos en diciembre de 2020 que en el mismo mes del año anterior, pero más alumbramientos en marzo de 2021 que en marzo de 2020.

España tuvo más nacimientos en marzo de 2021 que en marzo de 2020, y Alemania registró más nacimientos en marzo de 2021 que en cualquier otro marzo de los últimos 20 años. Sin embargo, el estudio destacó que distintos países tienen diferentes ciclos estacionales de nacimientos. En Estados Unidos los nacimientos por lo general aumentan en la primavera y alcanzan su punto más alto en el verano, pero se reducen en otoño y tienen su punto más bajo en invierno.

Posiblemente aún es muy pronto para determinar si los nacimientos seguirán en aumento respecto al año previo considerando la inestabilidad de la recuperación de la pandemia. Después de todo, los bebés que nacieron en marzo pasado en Estados Unidos posiblemente fueron concebidos en junio de 2020, cuando parecían atenuarse las restricciones de confinamiento. Sin embargo, dicho optimismo concluyó con el repunte del verano de 2020.

NORTH POR, Florida, EE.UU. (AP) — Las autoridades estadounidenses reanudaron el martes sus recorridos de una zona pantanosa de una reserva natural en Florida cerca del domicilio del novio de Gabby Petito a quien desean interrogar por su muerte. El cadáver de la joven de 22 años y con decenas de miles de seguidores en su canal de YouTube fue hallado en un parque nacional en Wyoming meses después de que la pareja iniciara un viaje de vacaciones en una camioneta.

La policía de North Port, Florida, dijo el martes que los investigadores han regresado a la reserva natural Carlton en busca de Brian Laundrie, de 23 años.

Los investigadores recorrieron la reserva natural de 9.712 hectáreas (24.000 acres) durante el fin de semana, pero sin éxito. Se concentraron en esa zona porque los padres de Laundrie les dijeron que podría encontrarse allí.

El lunes, agentes del FBI fueron al domicilio de los padres de Laundrie en North Port, de donde retiraron varias cajas y se llevaron un auto que, según los vecinos, usaba la madre del joven.

Laundrie y Petito vivían con los padres de él en North Port hasta que partieron en ese viaje durante el cual ella murió.

La pareja partió en julio para recorrer los parques nacionales del oeste. Tuvieron un altercado en el camino y Laundrie regresó sólo a la casa de sus padres el 1 de setiembre, dijo la policía.

En Wyoming, el FBI anunció el domingo que los agentes hallaron un cuerpo en la entrada al Parque Nacional Grand Teton, que la pareja había visitado. No se dio a conocer la causa de muerte y para el martes estaba prevista una autopsia.

“La plena identificación forense no se ha completado para confirmar 100% que hallamos a Gabby, pero se ha avisado a su familia”, dijo el agente del FBI Charles Jones.

Han declarado a Laundrie “persona de interés”, un término que utiliza la policía para una persona que les hace plantearse dudas y que podría estar implicada en una investigación, pero que no está acusada de un crimen por el momento. Se desconoce su paradero.

Joseph Petito, el padre de la joven, publicó en redes sociales una imagen de un corazón partido sobre un retrato de su hija y el mensaje, “ella conmovió al mundo”.

En una entrevista transmitida por TV el lunes, Petito dijo que Laundrie y su hija eran novios desde hacía dos años y medio y que él era “siempre respetuoso”. Durante la entrevista, grabada antes del hallazgo del cuerpo, Petito dijo que la pareja había viajado anteriormente a California en el auto de ella y que no hubo problemas.

COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — Un comisario de Carolina del Sur informó que no se presentarán cargos contra un padre cuyos hijos de 20 meses murieron después de que el hombre alegó que debido a una intensa presión en el trabajo, olvidó llevarlos a la guardería y los dejó dentro de su vehículo con mucho calor.

El comisario del condado de Richland, Leon Lott, dijo que ver a los investigadores entrevistar al padre fue una de las cosas más desgarradoras que ha visto en sus 46 años como guardián de la ley.

”Él no quiso hacerlo. Dios, no quiso hacerlo. Tiene que vivir con eso el resto de su vida”, dijo Lott el martes en una conferencia de prensa.

El padre encontró a sus hijos muertos todavía ceñidos a sus asientos de seguridad el 1 de septiembre, después de que fue a la guardería en Blythewood y le dijeron que los niños no estaban allí, dijeron los investigadores.

Bryson y Brayden McDaniel murieron por exposición al calor. Las temperaturas dentro de la camioneta alcanzaron los 49 grados Celsius (120 grados Fahrenheit) en un día húmedo de finales de verano, dijo la forense del condado de Richland, Nadia Rutherford.

El padre trabajaba en una fábrica cercana y su mente estaba nublada por problemas laborales ese día, agregó el policía.

“El padre estaba bajo una presión intensa en el trabajo y realmente tenía su mente en otra parte ese día. En su mente, él realmente creía que había dejado a los dos niños en la guardería”, añadió Lott.

Luego de una investigación exhaustiva, el comisario dijo que lo que se quedó en su mente fue esa entrevista con el padre angustiado, cuyo nombre no dio a conocer, ya que no se presentaron cargos.

La forense dijo que las muertes pudieron haberse evitado con el uso de alarmas que suenan cuando se deja a un niño en el asiento trasero de un vehículo o si la guardería hubiera llamado a la familia al ver que los niños no llegaron.

NEWPORT NEWS, Virginia, EE.UU. (AP) — Dos estudiantes resultaron heridos en un tiroteo dentro de una escuela secundaria de Virginia el lunes, informó la policía.

Un joven de 17 años fue baleado en el rostro en la Escuela Secundaria Heritage, mientras que una adolescente, también de 17 años, recibió un disparo en la pierna, informó el jefe de policía de Newport News, Steve Drew, en una conferencia de prensa. Ambos fueron trasladados a un hospital y se cree que ninguna de las heridas pone en riesgo su vida, comentó.

Drew dijo que las autoridades creen que el sospechoso y las víctimas se conocían, pero no dio a conocer detalles. El sospechoso aún no estaba detenido, pero Drew dijo que se recuperó evidencia en los terrenos de la escuela. Los investigadores revisaban imágenes y otras evidencias, además de que trabajan con el FBI y las escuelas para identificar al sospechoso, recalcó.

El edificio fue evacuado y agentes del FBI y patrulleros estatales inspeccionaban la escuela en búsqueda de cualquier persona que hubiera permanecido en las instalaciones, dijo Drew.

George Parker, superintendente de escuelas públicas de Newport News, dijo que la escuela no realiza inspecciones aleatorias en busca de armas de fuego. Las clases se reanudaron el 8 de septiembre, por lo que los estudiantes estaban en su segunda semana completa del ciclo escolar.

“Ningún superintendente, maestro o director quisiera pasar alguna vez por esta situación”, señaló Parker. “El simple hecho de ver los rostros de nuestros estudiantes y ver lo asustados que estaban en estas circunstancias, y nuestro personal, que está traumatizado. Nadie quisiera estar alguna vez en estas circunstancias”.

Videos tomados en el lugar mostraban unidades tácticas llegando a la escena, padres en las aceras hablando por teléfono y porciones acordonadas del estacionamiento.

Drew dijo que otras dos personas fueron llevadas al hospital después del tiroteo, una de ellas por una lesión en el brazo durante la evacuación y otra por un ataque de asma.

La policía recalcó que los reportes de un pistolero activo en otras escuelas eran falsos.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: SEIU

 

Entrevista con integrantes del Servicio Internacional de Uniones (SEIU), quienes están luchando por la aprobación de la legalización de todos los trabajadores indocumentados en Estados Unidos.

FOTO NOTICIAS