ULTIMAS NOTICIAS

WASHINGTON (AP) — El máximo experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos declaró el lunes que los científicos están preparándose para modificar las vacunas contra el coronavirus a fin de contrarrestar las variantes detectadas en Gran Bretaña y Sudáfrica.

El doctor Anthony Fauci advirtió que esas nuevas variantes no sólo son más infecciosas sino que no responden igual a los anticuerpos monoclonales usados en los tratamientos hasta ahora. Se expresó particularmente consternado por la variante sudafricana, que según dijo “es una variante diferente, más nociva que la detectada en Reino Unido”.

“Los datos no han sido oficialmente publicados, pero a la luz de los datos preliminares analizados por los científicos británicos, estoy convencido que hay cierto aumento en cuanto a la gravedad de la infección, por lo que tenemos que seguir muy atentos”, afirmó el funcionario al programa “Today” de la NBC.

Fauci dijo que hay una “leve disminución” en la eficacia de la vacuna sobre las nuevas variantes, pero aseguró que son lo suficientemente eficaces como para las variantes británica y sudafricana.

“Necesitamos empezar a prepararnos, y ya lo estamos haciendo, para actualizar las vacunas si eso se hace necesario”, declaró Fauci.

“Estamos tomando pasos en esa dirección a pesar de que las vacunas que tenemos actualmente sí funcionan”, indicó.

LANSING, MICHIGAN (EVH-MDHHS)- El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan publicó una nueva guía que anima a los colegios y universidades a exigir la prueba COVID-19 de los estudiantes que viven en la comunidad universitaria inmediata, incluso si los estudiantes no viven en el campus.

“Sabemos que ha habido brotes de COVID-19 en los campus universitarios de todo el país, y tiene un impacto en la propagación de la enfermedad más allá de la comunidad del campus”, dijo el Dr. Joneigh Khaldun, director médico ejecutivo y director adjunto de salud intensificado durante esta pandemia para retrasar la propagación de la enfermedad a través de pruebas y protocolos de cuarentena.

“Con la llegada de la nueva variante a Michigan y el riesgo de propagación del virus tanto dentro como fuera del campus, es una buena práctica implementar protocolos de prueba sólidos en estos entornos. Los colegios y universidades tienen un papel importante que desempeñar para poner fin a esta pandemia ", Expresó. 

Numerosos estudios publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han demostrado que, si bien el distanciamiento social en las aulas de las universidades es importante, la transmisión del COVID-19 en las universidades probablemente se produzca principalmente fuera del aula. 

En Michigan, más de 180 casos identificados de COVID-19 se asociaron con una reunión en un bar en East Lansing.

Los riesgos de transmisión han aumentado con la llegada de la nueva variante COVID-19 más contagiosa en Michigan. 

La guía publicada hoy, sobre la cual MDHHS ha consultado con colegios y universidades de todo el estado, identifica numerosas estrategias que pueden usar para realizar pruebas en general en sus comunidades. Éstas incluyen:

  • Exigir exámenes semanales a todos los estudiantes de pregrado que residen en o cerca del campus y que participan en actividades sociales asociadas con la comunidad del campus.
  • Si los recursos son más limitados, exija que todos los estudiantes de la comunidad del campus realicen exámenes de forma regular pero aleatoria.
  • Dirigirse a los recursos limitados de pruebas obligatorias en función de la información sobre la propagación en la comunidad, incluida la información de las pruebas de aguas residuales, siempre que la información y el potencial de las pruebas lleguen a todos los estudiantes que viven en o cerca del campus.

Los límites de la comunidad universitaria variarán, pero generalmente incluyen un área circundante con una concentración significativa de estudiantes que socializan en o cerca del campus. Se incluirían fraternidades residenciales y hermandades de mujeres.

Cualquiera que sea la estrategia de prueba que se utilice, los resultados deben conducir a acciones específicas, como el aislamiento inmediato de las personas con una prueba o síntomas positivos y la exposición a alguien con una prueba positiva, rastreo de contacto sólido de los compañeros de habitación, compañeros de clase y contactos sociales una vez que se identifica un caso, puesta en cuarentena contactos estrechos de casos y revisión y modificación de las prácticas de prevención y control de infecciones y estrategias de mitigación implementadas.

 

 

 

 

"Estamos agradecidos por todo lo que las universidades están haciendo para que haya menos brotes en el campus esta primavera", dijo el director del MDHHS, Robert Gordon. "Según lo que hemos visto, las pruebas requeridas para los estudiantes en las universidades son fundamentales para proteger vidas y minimizar las interrupciones aprendizaje."

 

 

Por LAURAN NEERGAARD

Estados Unidos podría muy pronto comenzar a administrar por lo menos un millón de vacunas contra el coronavirus al día pese al lento arranque de la campaña, afirmó el martes el doctor Anthony Fauci, quien no obstante alertó sobre varias semanas peligrosas por delante debido al aumento de las infecciones.

El lento ritmo de vacunación está exasperando a las autoridades de salud y al público por igual, ya que apenas una tercera parte de las primeras dosis distribuidas entre los estados han sido utilizadas hasta el martes por la mañana, poco más de tres semanas después del comienzo de la campaña.

“Siempre que inicias un programa grande habrá fallas. Pienso que esas fallas han sido resueltas”, dijo Fauci a The Associated Press.

Las inoculaciones ya han comenzado a acelerarse, llegando a alrededor de medio millón por día, apuntó Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas en la nación.

Ahora, con el fin de las festividades de fin de año, “una vez que se cobre impulso, pienso que podemos llegar a un millón por día o más”, agregó. Calificó el objetivo declarado del presidente electo Joe Biden de 100 millones de inoculaciones en sus primeros 100 días de gobierno como “muy realista, importante y alcanzable”.

Es un pronóstico optimista si se consideran los obstáculos logísticos que enfrentan los estados y condados cuando tratan de administrar las pocas existencias de la vacuna en medio del aumento de las hospitalizaciones por COVID-19. Fauci apuntó que los hospitales estaban abrumados y que los trabajadores médicos ya estaban exhaustos incluso antes de que los viajes y reuniones familiares añadiesen combustible al brote.

Fauci estima que entre 70% y 85% de la población estadounidense necesitará ser vacunada para alcanzar la inmunidad colectiva, esto es, cuando suficientes personas están protegidas para dificultar que el virus siga diseminándose. Eso equivale a unos 280 millones de personas.

Dijo que espera lograr ese objetivo para inicios del próximo otoño boreal.

La pandemia ha matado a más de 356.000 personas en Estados Unidos, y en las próximas semanas pudiera haber otro aumento en las infecciones a nivel nacional que “pudiera empeorar las cosas”, dijo Fauci.

El gobierno de Trump había prometido proveer suficientes vacunas para 20 millones de personas en diciembre y no alcanzó esa cifra, y los estados pasaron apuros con su papel central: vacunar a las personas, empezando con los trabajadores de salud y los residentes de asilos para ancianos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, alrededor de 4,8 millones de dosis de las más de 17 millones de dosis entregadas habían sido usadas para el martes por la mañana. La cifra real probablemente sea mayor debido a las demoras en los reportes, pero aún así está muy por debajo de lo esperado por los expertos.

 

LANSING, MICHIGAN- Para ayudar a alcanzar el objetivo del estado de vacunar al 70% de los habitantes de Michigan mayores de 16 años y poner fin más rápido a la pandemia de COVID-19 en Michigan, la gobernadora Gretchen Whitmer y los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) anunciaron el 6 de enero que el estado estará pasando a una nueva fase de vacunación el lunes 11 de enero.

MDHHS está avanzando con la vacunación de personas de Michigan de 65 años o más; trabajadores esenciales de primera línea, incluidos agentes de policía, socorristas, trabajadores estatales y federales de primera línea y personal de cárceles y prisiones; y maestros y proveedores de cuidado infantil de preK-12.

Hasta la fecha, el 80% de las muertes se han producido entre personas de 65 años o más. Además de vacunar a los habitantes de Michigan mayores de 75 años en la Fase 1B (Fase 1B, Grupo A), el MDHHS se está acelerando para vacunar a las personas de 65 a 74 años (Fase 1C Grupo A). El MDHHS está acelerando la implementación de la vacunación de personas de 65 a 74 años debido a la preocupación por la disparidad en la esperanza de vida por raza / etnia para este grupo (Fase 1C, Grupo A).

“Cuantas más personas podamos obtener la vacuna segura y eficaz, más rápido podremos volver a la normalidad”, dijo la gobernadora Whitmer. “Insto a todas las personas mayores a que se pongan la vacuna COVID-19 lo antes posible y a que todos los habitantes de Michigan hagan un plan para vacunarse cuando esté disponible” dijo la gobernaora.

Al mismo tiempo, instó a mantener el distanciamiento social y evitar las reuniones en interiores donde COVID-19 se puede transmitir fácilmente de persona a persona.

“Nos complace hacer que el estado avance en la siguiente etapa de vacunaciones”, dijo el Dr. Joneigh Khaldun, directora médico ejecutivo y director adjunto de salud. “Estas vacunas son seguras y efectivas, y queremos especialmente que nuestros socorristas, maestros y adultos mayores se vacunen lo antes posible. La estrategia que estamos anunciando hoy (6 de enero) es eficiente, eficaz y equitativa, enfocándose en poner la vacuna a disposición de quienes tienen el mayor nivel de riesgo, ya sea por su lugar de trabajo o por su edad”.

Todos los condados pueden comenzar a vacunar a los residentes mayores de 65 años y se insta a las personas mayores a visitar Michigan.gov/COVIDVaccine para encontrar departamentos de salud locales y otras clínicas de vacunas locales cercanas que estén listas para programar citas. Los empleadores notificarán a los trabajadores esenciales elegibles, maestros y trabajadores de cuidado infantil sobre las fechas y ubicaciones de las clínicas de vacunación. Las personas elegibles no deben ir a ninguna de las clínicas sin una cita.

Es importante tener en cuenta que hay una cantidad limitada de vacunas disponibles en el estado, por lo que habrá citas limitadas disponibles. A medida que haya más vacunas disponibles, el estado podrá moverse más rápidamente a través de los grupos prioritarios.

MDHHS sigue las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para priorizar la distribución y administración de las vacunas COVID-19. Las recomendaciones de los CDC se basan en las aportaciones del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP), el comité asesor federal formado por expertos médicos y de salud pública que desarrollan recomendaciones sobre el uso de vacunas en los Estados Unidos.

 

Las fases son las siguientes:

 

-Fase 1A: Personas remuneradas y no remuneradas que prestan servicios en entornos de atención médica que tienen el potencial de exposición directa o indirecta a pacientes o materiales infecciosos y no pueden trabajar desde casa ni residentes en instalaciones de atención a largo plazo.

-Fase 1B: Personas de 75 años o más y trabajadores esenciales de primera línea en infraestructura crítica.

-Fase 1C: Personas de 16 años o más con alto riesgo de enfermedad grave debido a la infección por COVID-19 y algunos otros trabajadores esenciales cuya posición afecta la vida, la seguridad y la protección durante la respuesta al COVID-19.

-Fase 2: Personas de 16 años o más.

 

Estas prioridades pueden cambiar a medida que se disponga de más información sobre la eficacia de la vacuna y productos de vacunación adicionales. MDHHS ha proporcionado una guía adicional de priorización dentro de estas categorías. Es importante señalar que la vacunación en una fase puede no estar completa antes de que comience la vacunación en otra fase. Puede haber vacunación de individuos en diferentes fases que ocurren simultáneamente. El momento del inicio de la vacunación en una fase depende del suministro de vacuna del fabricante, cómo se asigna la vacuna desde el nivel federal a Michigan y la capacidad de administrar la vacuna a las poblaciones. Las decisiones sobre el paso a la siguiente fase se tomarán a nivel estatal.

Se han administrado más de 140,000 de la vacuna COVID-19 Moderna y Pfizer a los trabajadores de la salud, y más de 8,000 de esas dosis se destinaron a los residentes y al personal de los asilos de ancianos. Se realiza un seguimiento de estos datos en el Panel de control de vacunas COVID-19, que también incluye información sobre el número de proveedores inscritos para proporcionar la vacuna y las tasas de cobertura de vacunación por edad y raza.

Incluso con las vacunas COVID-19 comenzando en Michigan y en todo el mundo, Khaldun instó a todos a continuar practicando medidas preventivas como el uso adecuado de máscaras, el distanciamiento social y el lavado frecuente de manos para reducir la propagación del virus hasta que la gran mayoría de las personas hayan sido vacunadas.

No habrá costos para las personas por la vacuna, sin embargo, los proveedores de atención médica pueden facturar al seguro los costos administrativos. La vacuna COVID-19 requerirá dos dosis, separadas por tres o cuatro semanas según el fabricante. Los habitantes de Michigan deben recibir ambas dosis para tener una protección total contra el virus. Las personas que reciben la vacuna pueden experimentar efectos secundarios leves como fiebre leve, dolor en el brazo y malestar general, lo que indica que la vacuna está funcionando. Existe un sólido proceso estatal y nacional para el seguimiento de las vacunas y la notificación de efectos secundarios.

 

 

LANSING, MICHIGAN. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Michigan (MDHHS) dijo los mensajes de texto a nivel estatal destinados a aumentar la conciencia de los residentes sobre la importancia de usar la aplicación del Covid está funcionando.

Los mensajes de texto, que comenzaron este mes, facilitan la conexión y la descarga de MI COVID Alert. Cada texto incluye información sobre la aplicación y un enlace a la página de destino en el sitio web del coronavirus del estado de Michigan con más información sobre cómo funciona, detalles sobre cómo MI COVID Alert mantiene la información del usuario anónima y enlaces a las tiendas de aplicaciones de Apple y Google.

“Queremos que los habitantes de Michigan sepan que esta es una comunicación legítima del departamento, ya que los alentamos a que tomen este paso fácil para protegerse a sí mismos ya los demás descargando la alerta MI COVID”, dijo Robert Gordon, director de MDHHS.

"Cuanto más descarguemos la aplicación, más seguros estaremos hasta que haya una vacuna disponible para la población en general". Los mensajes de texto que animan a los habitantes de Michigan a descargar la aplicación se envían a las personas según la información de contacto de los residentes disponible públicamente.

Debido a que los usuarios de MI COVID Alert son anónimos, algunas personas que ya descargaron la aplicación aún pueden recibir un mensaje de texto. Los primeros mensajes de texto incluían un enlace corto a healthymi.site/alert4 que dirigía a los residentes a la página de inicio de la alerta MI COVID. Todos los mensajes nuevos ahora muestran el enlace: michigan.gov/MICOVIDAlert. La aplicación anónima, gratuita y fácil de usar se ha descargado casi medio millón de veces, una cifra que representa un poco más del 9,5% de las personas de 18 a 64 años en Michigan, en las primeras semanas del lanzamiento. Los investigadores de Oxford encontraron que cuando solo el 15% de la población usaba una aplicación de notificación de exposición como MI COVID Alert, existía la posibilidad de reducir las infecciones y las muertes. Para obtener más información sobre MI COVID Alert, visite michigan.gov/MICOVIDAlert.

La información sobre este brote está cambiando rápidamente. La información más reciente está disponible en Michigan.gov/Coronavirus y CDC.gov/Coronavirus.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano TV: Evelyn Esparza

FOTO NOTICIAS