ULTIMAS NOTICIAS

BRUSELAS (AP) — La Unión Europea está dispuesta a ayudar a financiar la expansión de la fuerza de paz de la Unión Africana en Somalia, en un esfuerzo para expulsar a los extremistas islámicos de al-Shabab del país, dijo un alto funcionario el lunes.

El funcionario, quien habló a condición de preservar el anonimato según las normas de la UE, dijo que el bloque estaba preparado para proveer "una cantidad significativa de nuevos recursos" para ayudar a la fuerza, y al gobierno interino de Somalia a llevar estabilidad al país. El Consejo de Seguridad de la ONU está considerando una resolución que autorizaría un incremento de la fuerza de la UA en Somalia de 10.000 a 18.000 efectivos.

El funcionario no especificó una cifra, pero dijo que el costo de la actual fuerza de paz es de unos 10 millones de euros (13 millones de dólares) al mes. Una fuerza expandida costaría casi el doble.

Somalia ha tenido gobiernos de transición en los últimos siete años, pero ha carecido de un gobierno central funcional desde 1991.

Las fuerzas de paz recientemente sacaron a al-Shabab de la capital, Mogadiscio. La milicia islámica está también bajo presiones de las fuerzas de Kenia en el sur y soldados etíopes en el norte. Ambas naciones enviaron sus tropas por temor de que la inestabilidad en Somalia cruce sus fronteras.

Al-Shabab ha tenido desde hace tiempo estrechos lazos con al-Qaida, y ambas organizaciones anunciaron una fusión oficial este mes.

La UE es el mayor donante a Somalia, habiendo entregado más de 1.000 millones de euros (1.300 millones de dólares) en los últimos cuatro años para gobernanza, seguridad, ayuda humanitaria y crecimiento económico. Eso incluye financiar un programa de entrenamiento para soldados somalíes en Uganda, que ha graduado ya 1.800 soldados y está entrenando otros 1.000


{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS