ULTIMAS NOTICIAS

 

LANSING, Michigan (EVH/AP) - Un importante fiscal federal en Michigan instó el jueves a las personas a dar pistas al FBI si conocen a personas que se unieron a una turba violenta que irrumpió en el Capitolio de Estados Unidos en un intento por anular las elecciones presidenciales.

El fiscal federal Matthew Schneider, cuya jurisdicción cubre un área de 34 condados, incluida la zona metropolitana de Detroit, dijo que los investigadores revisarán las imágenes de video y otras pruebas.

Seis hombres de Michigan de entre 25 y 64 años fueron arrestados por la policía de DC: cuatro por violaciones del toque de queda, uno por entrada ilegal y violación del toque de queda, y uno por cargos de armas. Ese tipo de delitos serán procesados ​​por el fiscal de Estados Unidos en Washington, D.C., dijo Schneider. Pero cargos más graves (destrucción de propiedad de más de $ 1,000, incitación a disturbios, desórdenes civiles, sedición, uso de un dispositivo destructivo como una bomba de tubería) podrían potencialmente manejarse en Michigan, dijo, si hay conexiones con el estado.

“Parece que los actos tuvieron lugar en Washington, D.C. Pero está bajo revisión en este momento, ¿cuál es la conexión de la gente en D.C. con la gente en Michigan? Eso va a llevar tiempo averiguarlo ", dijo Schneider. “Personalmente estoy disgustado y horrorizado por esto. Es simplemente nauseabundo para mí. Es repugnante lo que hizo la gente dentro del Capitolio ". La policía de D.C. dijo el jueves que 68 personas fueron arrestadas, mientras que la policía del Capitolio dijo que 14 fueron arrestadas, la mayoría por entrada ilegal. Más de 50 policías de Capitol y DC resultaron heridos, incluidos varios que fueron hospitalizados.

"Si conoce personas que podrían haber viajado desde Michigan para ir a Washington, D.C., para cometer actos de violencia, entonces eso podría ser un delito federal", dijo Schneider. “Aquí hay una gran diferencia entre protestas pacíficas y actos de violencia. ... El hecho de que la gente haya viajado a Washington, D.C., no los convierte necesariamente en delincuentes ".

Meshawn Maddock, quien se espera que sea elegido el próximo copresidente del Partido Republicano estatal, dijo a una multitud en la capital de la nación el martes, un día antes de la violencia, que al menos 19 autobuses llenos de partidarios del presidente Donald Trump viajaban allí desde Michigan.

Su esposo, el representante estatal Matt Maddock, también habló y fue uno de los legisladores estatales republicanos que le pidieron sin éxito al vicepresidente Mike Pence que retrasara la confirmación de la victoria del demócrata Joe Biden. Meshawn Maddock dijo a The Associated Press que ni ella ni su esposo fueron al Capitolio el miércoles. Habían intentado participar en un mitin de Trump cerca de la Casa Blanca, pero llegaron tarde y estaba demasiado lleno, dijo. Así que regresaron a su habitación de hotel y luego vieron el caos del Capitolio en su televisor. En un momento dado, retuiteó un video de manifestantes al Capitolio y lo llamó "la multitud y el mar de personas más increíbles con los que he caminado".

Dijo que se refería en general a las personas con las que había caminado antes al parque The Ellipse. "No voy a retroceder sobre por qué estábamos allí", dijo. “Estuvimos allí porque soy un líder de base y defiendo a las personas que sienten que les robaron esta elección. ... No fuimos parte de los disturbios del Capitolio. No fuimos al Capitolio. No asaltamos el Capitolio. No alentamos a nadie a asaltar el Capitolio, y no conozco a ninguna de las personas involucradas en el asalto al Capitolio ". Trump le dijo a una multitud matutina que iría con los manifestantes al Capitolio, pero no lo hizo. En cambio, los despidió con una retórica incendiaria.

Algunos legisladores demócratas dijeron que Matt Maddock debería ser censurado, mientras que el Comité Nacional de Campaña Legislativa Demócrata pidió su renuncia o destitución.

Lynn Afendoulis, portavoz del presidente electo de la Cámara de Representantes republicano Jason Wentworth, dijo que "no ha visto ninguna acción por parte del representante Maddock que se eleve al nivel de acción disciplinaria". Meshawn Maddock dijo que lo que sucedió en el Capitolio "es horrible para mí, como todos los demás".

Algunos activistas republicanos y un grupo liberal pidieron a Ron Weiser, el candidato sin oposición a la presidencia del partido después de que Laura Cox anunció esta semana que no buscará la reelección, para reemplazarla en la lista antes de una convención de febrero.

La líder demócrata entrante de la Cámara, Donna Lasinski, escribió una carta a Wentworth diciendo que 18 republicanos de la Cámara que le escribieron a Pence o antes se unieron a demandas inútiles que desafían la victoria de Biden, casi un tercio del caucus, deberían repudiar sus acciones o enfrentar la disciplina, "hasta e incluyendo no sentarse en la 101ª Legislatura sin negar su apoyo a teorías y acciones de conspiración no probadas, que socavan nuestra democracia y fomentan el derrocamiento violento de nuestro gobierno ”. La nueva sesión de dos años comienza la próxima semana.

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

GALERÍA DE FOTOS

Video de hoy

Andrés Abreu, Ramón Peralta,. Lupe Montigny y Daniel Castro, comentan sobre las recientes elecciones.

FOTO NOTICIAS